Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La OTAN cree que Rusia está "preparando una invasión de Ucrania"

Tanques rusos y bielorrusos asisten al ejercicio operativo conjunto de las fuerzas armadas de Bielorrusia y Rusia 'Union Courage-2022' en un campo de tiro en la región de Brest de Bielorrusia.
Tanques rusos y bielorrusos asisten al ejercicio operativo conjunto de las fuerzas armadas de Bielorrusia y Rusia 'Union Courage-2022' en un campo de tiro en la región de Brest de Bielorrusia. | Fuente: EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se alineó con la postura de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, dijo que creía que el mandatario ruso, Vladímir Putin, había tomado ya la decisión de invadir Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este domingo que la decisión de Rusia de prolongar su presencia militar en Bielorrusia, más allá del fin de sus ejercicios militares, es una señal de que está "preparando una invasión de Ucrania".

En una entrevista con la cadena CBS News, Stoltenberg reaccionó al anuncio de que Rusia y Bielorrusia han decidido extender el tiempo de inspección de las fuerzas que han participado en sus ejercicios militares más allá de este domingo, cuando estaba previsto su fin.

"El hecho de que estos ejercicios, que debían terminar hoy, continúen, encaja con la idea de que Rusia se está preparando para una invasión de Ucrania", aseguró el secretario general de la OTAN.

Stoltenberg se alineó así con la postura de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, dijo el viernes que creía que el mandatario ruso, Vladímir Putin, había tomado ya la decisión de invadir Ucrania.

"A punto de invadir"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también interpretó este domingo la extensión de las maniobras en territorio bielorruso como una señal de que Rusia está "a punto de invadir" Ucrania, en declaraciones a la cadena CNN.

Por su parte, Stoltenberg alegó que los ejercicios de Rusia y Bielorrusia estaban "planeados para el otoño pasado" y en cambio se están produciendo ahora, "en mitad de esta escalada militar significativa alrededor de Ucrania".

Las maniobras suponen, según el secretario general de la OTAN, el mayor despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría, y desde que comenzaron el pasado 10 de febrero han despertado inquietud en el Gobierno de Kiev y sus socios occidentales.

Stoltenberg insistió en que la OTAN está dispuesta a "reforzar aún más" su presencia militar en el flanco este de la Alianza, a la que Ucrania no pertenece, en el caso de una invasión rusa a ese país.

Prolonga presencia militar en Bielorrusia

Fue el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, quien anunció este domingo que Rusia prolongará su presencia militar en su territorio más allá de las maniobras que se producen cerca de la frontera con Ucrania, y lo justificó por la tensión en el este ucraniano.

Jrenin citó el "agravamiento de la situación en el Donbás" (este ucraniano) y el "aumento de la actividad militar" cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia, y aseguró que "en Europa huele mucho a pólvora".

Putin, que ha negado que tenga planes de invadir Ucrania, afirmó esta semana que las maniobras ruso-bielorrusas tienen un carácter defensivo y no amenazan a nadie.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": El proceso de vacunación a menores de 5 a 11 años empezó hoy, lunes con los niños con comorbilidades de 5 a 11 años y los niños de 10 y 11 años sin comorbilidades en Lima metropolitana, Callao, Lima región, Ica, Junín. La licenciada Gabriela Jiménez, Directora de Inmunizaciones del Minsa indicó que este viernes llegará un nuevo lote para inmunizar a los niños de 9 años.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA