Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Un nuevo ataque con drones sufrió la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según OIEA

En esta foto de archivo tomada el 1 de mayo de 2022, un militar ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar.
En esta foto de archivo tomada el 1 de mayo de 2022, un militar ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. | Fuente: AFP

Desde el comienzo de la guerra, Rusia y Ucrania se han acusado repetidamente de poner en peligro la seguridad nuclear, mientras que el OIEA ha advertido que un ataque a la planta puede producir un "incidente atómico".

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó este martes un nuevo ataque con drones contra la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, y que muestra que la situación es "extremadamente grave".

"El OIEA fue informado por la Central Nuclear de Zaporiyia de un ataque de drones hoy en el centro de capacitación de la planta, adyacente al sitio", indica un mensaje de la agencia nuclear de la ONU en X.

"La explosión reportada es consistente con las observaciones del equipo del OIEA. No hay amenaza directa a la seguridad nuclear esta vez, pero el último incidente subraya nuevamente la situación extremadamente grave", indica el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi.

La dirección de la Central Nuclear de Zaporiyia denunció, en Telegram, el ataque de un dron a la sala de pruebas para los reactores, pero sin causar daños.

Este ataque, del que Rusia culpa a las fuerzas ucranias, es una "violación directa de los siete principios de la seguridad nuclear y los cinco principios de seguridad de la central de Zaporiyia, establecidas por el OIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU".

La central -donde hay presente un equipo del OIEA- ha sido objeto de ataques en los pasados días, con acusaciones cruzadas de Moscú y Kiev de estar detrás de lo sucedido.

Te recomendamos

El domingo el OIEA confirmó un "temerario" ataque con drones contra la planta. Rosatom, la empresa estatal de energía nuclear de Rusia, había afirmado previamente que tres personas habían resultado heridas en un ataque ucraniano con drones a la instalación.

Ayer la empresa estatal de energía nuclear ucraniana, Energoatom, negó que Ucrania atacara el domingo con drones la central nuclear y acusó al Kremlin de mentir y "manipular" al OIEA para acusar a Kiev.

Ucrania sostiene que Rusia -que ocupó militarmente la central en marzo de 2022- ha convertido la planta "en una base militar".

Mutuas acusaciones de ataques

Desde el comienzo de la guerra, Rusia y Ucrania se han acusado repetidamente de poner en peligro la seguridad nuclear, mientras que el OIEA ha advertido que un ataque a la planta puede producir un "incidente atómico".

Actualmente cinco de los seis reactores de la central, que cuando funcionaba a pleno rendimiento era la mayor de Europa, están en parada fría.

El OIEA lleva requiriendo desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania que se cree una zona de seguridad alrededor de la planta para evitar riesgos nucleares.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Dos años de guerra en Ucrania. La guerra es siempre el fracaso de la capacidad humana de anticipar y resolver conflictos de acuerdo al derecho internacional.

Las cosas como son | podcast
Dos años de guerra en Ucrania

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA