Olga Yarílova fue declarada culpable de abuso de poder y de causar pérdidas al Estado por 125 millones de rublos, unos 1,3 millones de dólares.
El tribunal del distrito Tverskoi de Moscú condenó a 7 años de prisión a la exviceministra de Cultura Olga Yarílova, tras declararla culpable de abuso de poder y de causar pérdidas al Estado por 125 millones de rublos, unos 1,3 millones de dólares, informaron fuentes judiciales.
Yarílova, de 53 años, ejerció como viceministra de Cultura de Rusia entre 2018 y 2021 y fue detenida en abril del año pasado por abusar el cargo en la ejecución del programa de descuento ‘Púshkinskaya karta’, destinado a jóvenes de entre 14 y 22 años para la compra de entradas a museos, teatros y otras instituciones culturales.
La investigación estableció que por decisión ilegal de la entonces viceministra no fue excluido del programa un museo privado de helados, con la consecuente merma para las arcas fiscales.
Millonaria multa
Además de la pena de prisión, Yarílova fue condenada a pagar 125,8 millones de rublos (unos 1,4 millones de dólares) al Ministerio de Cultura en concepto de reparación.
La sentencia incluye, asimismo, la prohibición de ocupar cargos en la administración pública durante dos años después de que recupere la libertad. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia