El opositor Alexéi Navalny y el presidente ruso Vladimir Putin.
El opositor Alexéi Navalny y el presidente ruso Vladimir Putin. | Fuente: AFP

El Kremlin restó hoy importancia a las multitudiarias protestas celebradas la víspera en todo Rusia en apoyo al líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalny, al señalar que la mayoría de los rusos apoyan al presidente Vladímir Putin.

"Ahora muchos dirán que a las acciones ilegales salió mucha gente. No, salió poca gente, mucha gente vota por Putin (...) Si se comparan los números comprenderán que se trata de muy poca gente, aunque también son ciudadanos rusos", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Este sábado alrededor de 110 000 rusos participaron en marchas y manifestaciones no autorizadas a lo largo de todo el país para exigir la liberación de Navalny, quien está preso a la espera de juicio.

El opositor es acusado de violar las condiciones de una pena suspendida dictada en 2014, que podría convertirse en una pena de cárcel real de 3,5 años, aunque él denuncia que la verdadera intención de las autoridades es la de silenciarle.

Las autoridades rusas advirtieron que las manifestaciones convocadas para el sábado no estaban autorizadas y amenazaron con castigar con todo el peso de la ley a quienes salieran a las calles, promesa que cumplieron con una violenta represión policial y más de 3 500 detenciones.

El portavoz del Kremlin afirmó que respeta la diversidad de puntos de vista, pero se expresó "categóricamente en contra de la participación en acciones ilegales".

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: