Los opositores rusosmarcharon para denunciar las investigaciones judiciales contra activistas detenidos en los últimos meses por participar en protestas antigubernamentales ilegales.
Más de 20.000 opositores de Rusia se congregaron este domingo en el centro de Moscú para demandar la liberación de los presos políticos, en particular de los activistas detenidos en los últimos meses por participar en protestas antigubernamentales ilegales.
"Libertad para todos", era el lema más escuchado en el multitudinario mitin que se celebró en la Avenida Sájarov de la capital rusa y que contaba con la autorización del Ayuntamiento.
Pese a la intensa lluvia, los partidarios de la oposición acudieron a la llamada del Partido Libertario, el organizador del mitin, donde intervinieron los principales líderes opositores y cuatro de los activistas ya liberados por las autoridades.
"En prisión te quitan el cinturón y los cordones, pero no te pueden quitar la dignidad, la libertad y el honor", aseguró desde la tribuna Alexéi Menialo, cuyo lema "El amor es más fuerte que el miedo" se ha convertido en uno de los símbolos del movimiento de protesta.
El líder de la oposición más crítica con el Kremlin, Alexéi Navalni, acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su círculo más cercano de ser los responsables de la actual represión policial.
"Han liberado a algunos, pero son muchos más los que aún están en prisión", dijo y se dirigió a los efectivos antidisturbios que garantizan la seguridad durante el mitin para que se quiten los pasamontañas, que tachó de "símbolo de la cobardía".
En cuanto a los activistas liberados, relacionó dicho paso con la caída de los índices de popularidad de Putin, ya que, adujo, "nadie" en Rusia está a favor de la detención y condena de jóvenes inocentes.
También acudieron a la Avenida Sájarov conocidos músicos y actores famosos, que participaron activamente en las últimas semanas en las protestas para lograr la liberación del joven actor Pável Ustínov, piquetes que continúan hoy frente a la Administración presidencial.
La negativa a registrar a numerosos candidatos de la oposición más crítica con el Kremlin en las elecciones municipales en Moscú y en San Petersburgo desembocó a finales de julio y principios de agosto en las mayores protestas antigubernamentales desde 2012.
Miles de manifestantes fueron detenidos por participar en protestas no autorizadas, varios de ellos han sido condenados por supuestamente agredir a la policía y otros han sido acusados de participar en disturbios masivos, casos penales que muchos políticos y defensores de los derechos humanos consideran fabricados.
EFE
Comparte esta noticia