Canadá prohibió la exportación de determinados productos de lujo a Rusia, incluyendo bebidas alcohólicas, tabaco, productos textiles.
El Gobierno de Canadá ha informado este viernes que ha impuesto sanciones contra otros catorce individuos rusos, entre ellos varios oligarcas, miembros de sus familias y personas cercanas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en respuesta a la guerra de Ucrania.
En un comunicado, la Cancillería ha indicado que, además, Ottawa ha prohibido el comercio de productos de lujo con Moscú y ha calificado de "sinsentido" la invasión rusa en territorio ucraniano.
"A partir de hoy, el Gobierno de Canadá prohíbe la exportación de determinados productos de lujo a Rusia, incluyendo bebidas alcohólicas, tabaco, productos textiles como ropa deportiva y calzado, joyas, utensilios de cocina y arte", señala el comunicado.
También se ha restringido la importación de productos procedentes de Rusia, entre ellos bebidas alcohólicas, marisco, pescado y diamantes. Estos intercambios comerciales suponen unos 75,7 millones de dólares al año.
Este mismo viernes, la vice primera ministra y ministra de Finanzas del país, Chrystia Freeland, ha señalado que los ministros del G7 han abordado el fortalecimiento de las sanciones a Rusia y el embargo de petróleo y gas.
Más dinero en apoyo a Ucrania
Canadá otorgará 250 millones de dólares canadienses en ayudas a Ucrania a través de las cuentas administradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La cantidad total de ayuda financiera a Ucrania por parte del Gobierno canadiense asciende ya a los 1.700 millones de dólares canadienses. "Eso es independiente del apoyo militar, la asistencia internacional y el apoyo a los refugiados y los migrantes", ha dicho.
Canadá prohibe ingreso de Putin al país
El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, anunció el pasado martes que el país norteamericano prohibirá la entrada al presidente ruso, Vladimir Putin, y a 1 000 ciudadanos del país por la invasión a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.
"Ante el brutal ataque del régimen de Putin, Canadá está con Ucrania. Por ello, hemos prohibido la entrada en nuestro país a los asociados y a los principales partidarios del régimen de Putin, incluidos los responsables de esta agresión no provocada", ha afirmado, tal y como ha recogido el canal canadiense CBC News.
En un comunicado de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés), Mendicino ha indicado que introducirá cambios en la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados (IRPA, por sus siglas en inglés) para impedir la entrada al país de las personas sancionadas.
Rusia también sancionó a canadienses en represalia por las sanciones de ese país, incluyendo a primeros ministros, funcionarios militares y periodistas.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia