Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Ucrania denuncia ejecución de soldados heridos en Avdivka y pide investigación de la Cruz Roja

Un militar ucraniano se refugia en una trinchera durante un bombardeo junto a un obús de 105 mm cerca de la ciudad de Bakhmut, el 8 de marzo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un militar ucraniano se refugia en una trinchera durante un bombardeo junto a un obús de 105 mm cerca de la ciudad de Bakhmut, el 8 de marzo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: AFP

Ucrania denunció una supuesta ejecución de seis de sus soldados heridos por parte de Rusia tras pactar su rendición durante la retirada ucraniana del sur de Avdivka.

El Ejército de Ucrania denunció que Rusia ha ejecutado a seis soldados gravemente heridos, a los que fue imposible evacuar de la ciudad capturada de Avdivka, y acusa a los rusos de romper un acuerdo alcanzado durante la retirada para garantizar su trato humano.

Cadáveres con manos atadas a la espalda

Los familiares identificaron a tres soldados ucranianos, Georgiy Pavlov, Andriy Dubnytskyi e Ivan Zhytnyk, en el video difundido por fuentes rusas poco después de la captura de la posición fortificada "Zenith", en el sureste de la ciudad, informó la 110ª Brigada del Ejército ucraniano a través de sus redes sociales.

La Brigada identificó a dos soldados más como Oleksandr Zinchuk y Mykola Savosik, mientras que la identidad del sexto sigue siendo desconocida, según el comunicado emitido a última hora del lunes.

Los soldados gravemente heridos y desarmados no pudieron ser evacuados debido al "incesante bombardeo de la aviación y los ataques de artillería del enemigo, así como a los constantes ataques de drones FPV a los vehículos de evacuación y a los bombardeos de las rutas de evacuación", subrayó la brigada.

Después de que las fuerzas de Rusia rodearan la posición, se tomó la decisión de contactar con el centro de coordinación y las organizaciones encargadas de las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros de guerra, para tratar de garantizar que los soldados gravemente heridos recibieran asistencia médica y tratamiento de conformidad con las normas internacionales de guerra y protección de los prisioneros de guerra.

“El enemigo informó a los coordinadores de este proceso de que aceptaba evacuar a nuestros heridos y brindarles asistencia y, en el futuro, intercambiarlos (de regreso a Ucrania)”, afirmó la brigada.

Después se conoció su destino a través del video difundido en las redes sociales rusas, en el que se muestra a varios soldados tirados en el suelo en medio de charcos de sangre, con las manos atadas a la espalda.

Una vista de la ciudad de Avdivka en la parte de la región de Donetsk controlada por Rusia el 19 de febrero de 2024.
Una vista de la ciudad de Avdivka en la parte de la región de Donetsk controlada por Rusia el 19 de febrero de 2024. | Fuente: AFP

Te recomendamos

Imágenes de Avdivka y sus alrededores tras la captura de la ciudad por Moscú | Fuente: AFP

Identificados por sus tatuajes, ropas y objetos

Según los medios de Ucrania, amigos y familiares de los soldados asesinados los identificaron con la ayuda de tatuajes, ropa y objetos. La hermana de uno de ellos, Ivan Zhytnyk, estaba hablando con él por videoconferencia cuando los soldados rusos entraron en el hospital improvisado en la posición capturada.

Los miembros del Ejército ruso son “terroristas y criminales de guerra que dispararon contra los desarmados y los heridos”, subrayó la brigada, prometiendo venganza por cada guerrero ejecutado.

Piden investigación de Cruz Roja

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, ha pedido a la Cruz Roja y a la ONU que investiguen la supuesta ejecución por parte de Rusia de seis soldados ucranianos al sur de Avdivka.

"Como Defensor del Pueblo de Ucrania he enviado cartas urgentes al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la ONU para que registren este crimen de guerra y esclarezcan todas las circunstancias”, ha escrito Lubinets en su cuenta de Telegram.

El Defensor del Pueblo ha explicado que las fuerzas rusas acordaron con un negociador ucraniano evacuar y ofrecer asistencia a varios soldados ucranianos heridos que habían quedado atrás durante la retirada de las tropas de Kiev. Sin embargo, afirmó que los rusos debían tomarles como prisioneros para intercambiarles en un futuro por soldados rusos capturados por Ucrania.

“Hemos visto qué pasó después de este pacto en el video publicado por el enemigo desde la posición capturada de Zénit”, escribió Lubinets en su cuenta de Telegram sobre los hechos ocurridos la semana pasada. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué es la Enfermedad X? Los líderes mundiales discutieron en el Foro Económico Mundial, en Davos, sobre la enfermedad X, causada por un virus hipotético 20 veces más mortal que el COVID-19. ¿De qué se trata y qué consluyeron? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es la Enfermedad X?

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA