Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Las nuevas medicinas para bajar de peso pueden ser efectivas para controlar la apnea obstructiva del sueño
EP 404 • 06:52
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la competitividad del Perú y sus regiones?
EP 330 • 05:57
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41

Ucrania normaliza los ataques en Rusia para debilitar al enemigo a medio plazo

 Una fotografía proporcionada por el ejército ucraniano muestra a militares ucranianos de la 24.ª Brigada Mecanizada que lleva el nombre del rey Danylo disparando un mortero de 120 mm en un lugar no revelado cerca de la ciudad de Chasiv Yar, en la línea del frente, región de Donetsk, este de Ucrania.
Una fotografía proporcionada por el ejército ucraniano muestra a militares ucranianos de la 24.ª Brigada Mecanizada que lleva el nombre del rey Danylo disparando un mortero de 120 mm en un lugar no revelado cerca de la ciudad de Chasiv Yar, en la línea del frente, región de Donetsk, este de Ucrania. | Fuente: EFE

Además de incrementar el número de misiles y sobre todo de drones, Ucrania realiza actualmente ataques sin precedentes contra el territorio de la Federación de Rusia y la península ocupada de Crimea.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Incapaz por el momento de recuperar la iniciativa en el frente, Ucrania lleva actualmente a un nivel sin precedentes sus ataques con misiles y drones contra el territorio de la Federación de Rusia y la península ocupada de Crimea con tres objetivos a medio plazo: diezmar las defensas aéreas del enemigo, su economía de guerra y el suministro de combustible a sus tropas en el frente.

Además de incrementar el número de misiles y sobre todo de drones utilizados, que recientemente llegaron a superar el centenar en un ataque que alcanzó varias refinerías y objetivos de la fuerza aérea rusa en varias regiones, Kiev ha empezado a reivindicar abiertamente este tipo de acciones que antes sólo confirmaba de forma extraoficial a través de fuentes anónimas.

“Destruir las capacidades de defensa antiaérea rusas puede tener un impacto sustancial en tres direcciones distintas”, señaló a EFE el coronel en la reserva del Ejército ucraniano Serguí Grabski.

Las defensas aéreas

Según este militar, al debilitar la capacidad rusa de derribar aviones, misiles y drones en las zonas de Rusia o los territorios ocupados cercanos al frente, Ucrania prepara las condiciones para que puedan operar los aviones occidentales que reciba Kiev y reduce el riesgo de que sean alcanzados por el enemigo en sus misiones.

En segundo lugar, la neutralización de sistemas de defensa aérea de los rusos en las zonas fronterizas de Rusia o limítrofes con la zona de contacto pueden permitir a Ucrania “destruir con más facilidad las capacidades logísticas rusas”, explicó Grabski.

Por último, este tipo de acciones de las fuerzas ucranianas también contribuyen a hacer más seguras las ciudades y zonas residenciales ucranianas que están bajo fuego constante ruso.

Rusia también utiliza las lanzaderas de misiles antiaéreos de una forma no convencional para perpetrar ataques terroristas contra ciudades ucranianas, y es tremendamente difícil derribar esos misiles lanzados desde distancias cortas que además son disparados con una trayectoria balística para hacerlos imposible de interceptar”, dijo el coronel en la reserva, que pone como ejemplo la evolución de la situación en Járkov.

En las últimas semanas, y aprovechando que sus socios occidentales le permitieron atacar objetivos situados en el lado ruso de la frontera, las fuerzas ucranianas lograron destruir múltiples lanzaderas de misiles S-300 y S-400 con los que Rusia golpeaba prácticamente a diario la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Járkov sigue bajo la amenaza permanente de ataques, pero el número de golpes contra la ciudad, y el de muertes de sus residentes, se redujo de manera significativa en los últimos días.

Ataques a refinerías

En un acto celebrado el Centro de Operaciones Especiales del Servicio de Seguridad de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski felicitó el lunes a sus integrantes por haber logrado alcanzar en los últimos meses “más de treinta refinerías refinerías, terminales y depósitos de combustible” situados en territorio ruso.

Como destacó el propio Zelenski, estos golpes contribuyen a “reducir el potencial económico” de la maquinaria de guerra rusa.

Aunque Rusia exporta, sobre todo, crudo, estos golpes a su capacidad de refinar están reduciendo el combustible del que dispone tanto para uso interno como para el funcionamiento de sus unidades mecanizadas en el frente, y le obligan a compensar estas pérdidas destinando al suministro nacional parte del petróleo que tenía pensado vender fuera.

Según afirmó Zelenski en su encuentro con los especialistas del SBU, que junto con la inteligencia militar ucraniana (GUR) son los encargados de ejecutar la mayor parte de estos ataques, los drones desarrollados por Ucrania pueden alcanzar sin problemas objetivos situados a 1.500 kilómetros de distancia.

Esto ha hecho posible que Ucrania haya golpeado infraestructuras del sector petrolero en lugares tan alejados de su territorio como la república rusa de Bashkiria.

Según explicó Grabski, el coronel en la reserva ucraniano, el enorme tamaño de Rusia hace que los daños a refinerías y otros objetivos de la industria petrolera creen graves dificultades logísticas y disparen los costes para garantizar el suministro de gasolina en todo el territorio.

Mientras trata de contener los avances rusos en el frente, Ucrania espera que los efectos acumulados de todos estos ataques hagan mella en el enemigo y afecten a su capacidad de continuar la guerra. 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Netanyahu critica supuestos incumplimientos de Biden. El primer ministro de Israel ha criticado públicamente a su principal aliado, Estados Unidos. Según Benjamín Netanyahu, las más altas autoridades del gobierno de Joe Biden vendrían dilatando la entrega de armas, que necesita la Fuerza Armada de Israel para ejecutar sus operaciones en la franja de Gaza, objeto de bombardeos aéreos e incursiones terrestres. Israel

Las cosas como son | podcast
Netanyahu critica supuestos incumplimientos de Biden

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA