Tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente por los constantres bombardeos cerca a la central nuclear de Zaporiyia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado este martes que el informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la central nuclear de Zaporiyia incluya alusiones al control militar que Rusia ejerce sobre las instalaciones, pero cree que es momento de que la agencia "fuerce" a Moscú a replegar tropas y equipos de ese lugar.
Según el mandatario, es "bueno" que los expertos que visitaron la semana pasada la central pongan por escrito que las fuerzas rusas ocupan determinadas premisas clave de la central y ejercen "presión" sobre el personal.
Sin embargo, en su discurso vespertino, ha expresado sus dudas sobre la zona de seguridad que la organización aspira a establecer junto a la central. Zelenski se ha abierto a apoyar esta propuesta, siempre y cuando implique terminar con la presencia militar rusa que "ha puesto a la planta de Zaporiyia al borde del desastre radioactivo".
El mandatario ucraniano cree que, si la OIEA aspira a ser una organización "moderna", debe ser también más ambiciosa. "Creo que el mundo no sólo se merece, sino que necesita, que los representantes del OIEA fuercen a Rusia a desmilitarizar el territorio de la central y devolver el control a Ucrania", ha planteado.
Los expertos han considerado que la situación actual en esta central nuclear, la mayor de Europa, es "insostenible", pero por ahora las partes no han dado muestras de realizar grandes concesiones y este mismo martes se han registrado explosiones en la localidad de Energodar, donde se encuentra la planta.
La Unión Europea garantiza a Ucrania que seguirá mandando armas
La Unión Europea ha asegurado que seguirá ayudando con armas, apoyo financiero y humanitario a Ucrania, "cuanto tiempo sea necesario", ante la "amenaza y el chantaje" de Rusia.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, sostuvo que se sostendrá el apoyo a https://rpp.pe/mundo/rusia/ucrania-union-europea-garantiza-que-seguira-mandando-armas-pese-a-amenazas-de-rusia-noticia-1429828 en el contexto de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado febrero.
"El principal mensaje es que la UE continuará apoyando a Ucrania sea cual sea la amenaza y el chantaje que nos haga Rusia. Vamos a seguir mostrando apoyo financiero, humanitario y militar, el tiempo que sea necesario y tanto cuanto sea necesario", ha defendido junto al primer ministro, Denis Shmyhal.
En este sentido, el Alto Representante ha insistido en que Kiev no necesita "buenas palabras", sino apoyo concreto en forma de armas y asistencia. "Lo estamos haciendo", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que el objetivo es poner fin a la guerra, pero "no de cualquier manera".
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia