Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 207 | Ciclos económicos
EP 207 • 11:46
El Club de la Green Card
Buenas noticias para inmigrantes: USCIS facilita la obtención de ciudadanía y seguro social
EP 75 • 01:40
Entrevistas ADN
Presidenta declaró menos cuentas que las detectadas en el sistema financiero, señala Contralor
EP 1681 • 14:11

Vladímir Putin refuerza el viejo cinturón rojo en gira exterior contra la hegemonía de EE.UU.

En esta fotografía de la piscina distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (centro), y el presidente ruso, Vladímir Putin, asisten a una ceremonia de bienvenida en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang el 19 de junio de 2024
En esta fotografía de la piscina distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (centro), y el presidente ruso, Vladímir Putin, asisten a una ceremonia de bienvenida en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang el 19 de junio de 2024 | Fuente: EFE

La última gira del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, por Corea del Norte y Vietnam fue un auténtico viaje a la nostalgia adornado con banderas rojas, canciones soviéticas, discursos antioccidentales y culto a la personalidad.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente ruso, Vladímir Putin, pareció regresar al pasado más soviético de su país con una gira exterior contra la hegemonía de EE.UU en el mundo que le llevó a Corea del Norte y Vietnam, dos regímenes comunistas de partido único que miran al espejo de China, destino de la primera visita al exterior del jefe del Kremlin en 2024.

"Tanto Rusia como Corea del Norte defienden una política exterior independiente y no aceptan el lenguaje del chantaje o el dictado", proclamó Vladímir Putin tras reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La gira del jefe del Kremlin fue un auténtico viaje a la nostalgia adornado con banderas rojas, canciones soviéticas, encuentros entre camaradas comunistas, discursos antioccidentales, culto a la personalidad de Vladímir Putin y estatuas de Ho Chi Minh y Kim Il-sung.

Vladímir Putin, un creyente confeso que reconoce que nunca rompió el carné del Partido Comunista de la Unión Soviética, siempre ha criticado a Lenin y Gorbachov, pero alabado a Stalin, lo que satisface a los comunistas más acérrimos.

Desde que la Corte Penal Internacional dictara en marzo de 2023 una orden de arresto contra Vladímir Putin por supuestos crímenes de guerra en Ucrania, cada viaje al exterior de Vladímir Putin se planea con extremo cuidado. Las visitas a Pionyang y Hanoi duraron menos de 24 horas cada una.

Corea del Norte, asistencia militar mutua

El principal acuerdo alcanzado durante la histórica visita de Vladímir Putin a Pionyang fue el acuerdo de asistencia mutua en caso de agresión, que supuestamente compromete a Rusia a acudir en ayuda de su aliado en caso de un ataque exterior.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón pusieron el grito en el cielo, aunque el tratado es casi idéntico al firmado en junio de 1961 por el entonces líder soviético, Nikita Jruschov, y el fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-sung.

Según el documento suscrito este miércoles, "si una de las partes es objeto de un ataque armado por parte de uno o varios Estados y, por lo tanto se encuentra en estado de guerra, la otra parte le ofrecerá inmediatamente ayuda militar y de otro tipo con todos los medios a su alcance".

En el caso del suscrito meses antes de la Crisis de los Misiles de Cuba, dice: "Si una de las partes del acuerdo es objeto de un ataque militar por parte de cualquier Estado o coalición de Estados y, de esa forma, se encuentra en estado de guerra, la otra parte proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo con todos los medios a su alcance".

Corea del Norte apoya plenamente la guerra de Rusia contra Ucrania, afirmó el miércoles el dirigente Kim Jong Un durante la visita de Estado a Pyongyang de Vladimir Putin, y ambos países firmaron un tratado de asociación estratégica que prevé asistencia mutua en caso de "agresión". | Fuente: AFP

Te recomendamos

El presidente ruso Vladimir Putin (R) y el presidente vietnamita To Lam (L) asisten a una ceremonia de bienvenida en las afueras del Palacio Presidencial en Hanoi, Vietnam, 20 de junio de 2024.
El presidente ruso Vladimir Putin (R) y el presidente vietnamita To Lam (L) asisten a una ceremonia de bienvenida en las afueras del Palacio Presidencial en Hanoi, Vietnam, 20 de junio de 2024. | Fuente: EFE

La diferencia radica en que el acuerdo firmado esta semana alude al artículo 51 del estatuto de la ONU y a la legislación rusa y norcoreana vigente.

En cambio, este documento sí se diferencia notablemente del firmado en el año 2000, poco después de que Vladímir Putin llegara al Kremlin, ya que ese acuerdo destacaba que en caso de peligro de agresión, las partes firmantes "entrarían inmediatamente en contacto".

De China a Vietnam, viejos aliados comunistas

En una demostración de la actual reorientación de la política exterior del Kremlin, Vladímir Putin viajó a China nada más ser investido como presidente para un quinto mandato, de seis años.

A mediados de mayo Vladímir Putin ofreció en Pekín a su homólogo Xi Jinping recursos naturales, especialmente hidocarburos, a precios asequibles y toda clase de ventajas para invertir en la economía rusa, muy necesitada de capital externo para romper su aislamiento.

Ya esta semana en Hanoi, Vladímir Putin se reunió primero de todo con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, la máxima autoridad del país, que cursó estudios en Moscú en tiempos de la Guerra Fría.

Aunque Vietnam ha aplicado en los últimos años la 'Diplomacia del bambú', es decir, ha forjado lazos tanto con Occidente como con China y Rusia, el presidente, To Lam, anunció que rusos y vietnamitas aumentarán su cooperación en defensa.

En particular, la agencia rusa de cooperación técnico-militar se mostró dispuesta a contribuir al fortalecimiento de la Armada vietnamita.

Después de viajar en las últimas semanas a las antiguas repúblicas soviéticas de Bielorrusia y Uzbekistán, próximamente Vladímir Putin visitará Kazajistán; tras lo que este año se espera que haga una gira por África -Guinea Ecuatorial podría ser uno de sus destinos-, un continente al que el Kremlin concede gran importancia.

Por motivos de seguridad del jefe del Estado ruso, está en el aire si Vladímir Putin aceptará la invitación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, -dirigente que se ha sumado a la postura de los amigos del Kremlin en Ucrania- para que asista en noviembre a la cumbre del G20.

(Con información de EFE)

Vladímir Putin realizó una visita de Estado a Vietnam, al que Rusia ha estado suministrando armas durante décadas, un día después de firmar un acuerdo de defensa con Corea del Norte, que preocupa a los occidentales. | Fuente: AFP

Te recomendamos

Podcast recomendado

Elecciones para el Parlamento Europeo. Los electores de los 27 países de la Unión Europea votaron ayer para elegir al Parlamento de la Unión. No es un Parlamento simbólico, puesto que más de la mitad de las normas que rigen en los países europeos no son nacionales, sino votadas en esta instancia y de cumplimiento obligatorio.

Las cosas como son | podcast
Elecciones para el Parlamento Europeo

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA