Exequias de los caídos tras el atentado en Túnez | Fuente: EFE

El Consejo de Seguridad Nacional tunecino aprobó hoy un plan de 14 puntos para luchar contra el yihadismo que entre otras medidas incluye un estricto toque de queda nocturno en la capital y sus alrededores y el cierre de la frontera con Libia por quince días.

El plan impone, asimismo, el estado de emergencia en todo el país por espacio de un mes y declara la guerra al terrorismo, por lo que se pide a todos los ciudadanos que asuman sus responsabilidades y colaboren en plena medida.

Asimismo, decreta el cierre de todas las páginas web y cuentas en redes sociales que tengan cualquier vinculación con el yihadismo y el extremismo islámico.

En el apartado específico de la lucha contra el terrorismo, el Consejo, presidido por el jefe del Estado, Beji Caid Essebsi, y el primer ministro, Habib Essid, decidió activar un fondo especial que permita incrementar los recursos y el equipamiento de las fuerzas de Seguridad.

En este sentido, se aprobó el reclutamiento de 6.000 nuevos agentes de Seguridad, 3.000 bajo el mando del Ministerio de Interior y 3.000 para otros cuerpos durante 2016.

Además, el plan asegura la aplicación estricta de la ley antiterrorista y el desarrollo de una estrategia nacional elaborada específicamente para luchar contra esta lacra.

El ministro de Interior y los gobernadores se harán cargo de los controles y expedientes administrativos relativos a cualquier persona sospechosa de pertenecer a una organización terrorista.

De la misma manera, se aplicarán nuevas medidas para actualizar la situación administrativa de los residentes extranjeros en Túnez, en particular de los ciudadanos libios y de otras nacionalidades del norte de África.

Por último, el plan incluye una orden a los jueces para que agilicen al máximo los expedientes relacionados con el terrorismo, un proyecto para crear trabajo en las zonas cercanas a la montañas donde se refugian los yihadistas y una política para los jóvenes que parten a combatir al extranjero.

Tras la reunión, Essid advirtió de que medidas como el toque de queda y el estado de emergencia se aplicarán "de forma escrupulosa" y que las operaciones de búsqueda y arresto de terroristas se incrementarán a partir de esta noche.

EFE