EE.UU. cree que los remanentes de ISIS son capaces de funcionar como organización terrorista y como insurgencia a bajo nivel. | Fuente: AFP

El enviado especial de Estados Unidos para Siria y ante la coalición global contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), James Jeffrey, afirmó este viernes que todavía permanecen hasta 20.000 seguidores de esa formación en Siria e Irak, pese a que no controlan territorios.

"Creemos que hay entre 15.000 y 20.000 seguidores de ISIS, seguidores armados activos, aunque muchos están en células durmientes en Siria e Irak", indicó Jeffrey en una rueda de prensa por internet.

Preguntado si temen un resurgimiento de ISIS tras haber sido derrotado en esos países, el responsable estadounidense admitió que "hay gran preocupación".

"Lo bueno es que al margen de este pequeño trozo de terreno a lo largo del (río) Éufrates, ISIS ya no controla territorios", comentó y agregó que "ya no tienen un califato o un estado".

A pesar de que ya no cuentan con un ejército organizado o armas pesadas, "son capaces de funcionar como organización terrorista y como insurgencia a bajo nivel y son muy activos en parte de Irak", comentó.

Estados Unidos encabeza la coalición formada por más de 70 países y que, al amparo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tiene por objetivo acabar con el yihadismo en Siria e Irak como parte de la operación "Inherent Resolve" (Resolución Inherente).

El pasado 20 de diciembre, Washington anunció la retirada de sus tropas de Siria, donde tenía unos 2.000 militares desplegados, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamara la derrota de ISIS en ese país. (EFE)


¿Qué opinas?