Al Qaeda puede resurgir tras el debilitamiento del Estado Islámico. | Fuente: EFE

Estados Unidos alertó este viernes de una posible vuelta de Al Qaeda a "la vanguardia del movimiento yihadista global", después de que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se haya visto "relegado al uso de tácticas clandestinas" a medida que su "autoproclamado califato físico se acercaba al colapso".

Así lo ha indicado el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo internacional correspondiente a 2018, donde señala que "Al Qaeda y sus afiliados regionales permanecen resilientes y suponen una amenaza perdurable" para Estados Unidos y sus aliados.

"Dados los reveses de ISIS, Al Qaeda busca restablecerse como la vanguardia del movimiento yihadista global", pese a los esfuerzos desarrollados contra esta organización desde los atentados del 11S.

En ese sentido, el informe apunta que la red de Al Qaeda continúa expandiendo sus filas y sigue planeando y llevando a cabo ataques, además de seguir financiándose.

El Gobierno estadounidense destacó que Al Qaeda ha aprovechado en 2018 "el foco global sobre el Estado Islámico para silenciosamente reconstituir sus capacidades" aprovechando climas frágiles en materia política y seguridad, "particularmente en Egipto, Libia, Siria y el Yemen".

En cuanto a ISIS, el Departamento de Estado subrayó que EE.UU. y sus aliados han recuperado "casi todo el territorio" en Irak y Siria previamente bajo control de esta organización terrorista, liberando así "11.000 kilómetros cuadrados y en torno a 7,7 millones de hombres, mujeres y niños". (EFE)


¿Qué opinas?