La campaña busca liberar la comarca de Hauiya, uno de los dos únicos bastiones controlados por el Estado Islámico.
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció una ofensiva militar para recuperar la comarca de Hauiya, uno de los dos últimos bastiones que controla el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak.
"En el amanecer de un nuevo día en Irak, anunciamos el lanzamiento de la primera fase de la liberación de Hauiya para liberar todo el territorio iraquí y limpiarlo de las bandas terroristas del Daesh (acrónimo en árabe de ISIS)", dijo el también jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes en un comunicado.
Al Abadi alabó a todos los "héroes iraquíes" que han participado y muerto en las diferentes operaciones militares para acabar con los radicales en Irak. "Están librando batallas al mismo tiempo para conseguir la victoria", afirmó el titular, en alusión a la campaña en la frontera con Siria que llevará al lanzamiento de una nueva ofensiva contra ISIS en la comarca de Al Qaim, el que sería el último feudo que les queda a los extremistas en territorio iraquí.
La Comandancia de las Operaciones Conjuntas también anunció la campaña militar para acabar con ISIS en Hauiya y en la comarca de Sharqat, en la provincia de Saladino (norte), un día después de que Al Abadi se reuniese con los principales líderes militares en el cuartel general de Majmur, en el sur de la ciudad de Mosul.
"El Ejército iraquí, la Policía Federal y su cuerpo de Respuesta Rápida, así como las fuerzas de Multitud Popular (milicia chií) lanzaron conjuntamente una operación para liberar las zonas orientales de Sharqat y Hauiya", aseguró el ahora vicecomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala. (EFE)
Comparte esta noticia