Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Quién es el hijo de Osama bin Laden y por qué Estados Unidos ofrece US$ 1 millón por su captura?

Osama bin Laden no volvió a ver a su hijo Hamza desde el atentado del 11 de septiembre, pero se escribieron cartas.
Osama bin Laden no volvió a ver a su hijo Hamza desde el atentado del 11 de septiembre, pero se escribieron cartas. | Fuente: Composición

Estados Unidos y las Naciones Unidas han alertado sobre el rol del hijo del exlíder de Al Qaeda en el terrorismo internacional, mientras que organizaciones especializadas advierten que ha sido criado para ser un “líder terrible”, llamado a unir y liderar el yihadismo.

Las Naciones Unidas y Estados Unidos reconocieron la semana pasada el papel clave del hijo de Osama Bin Laden, Hamza Bin Laden, dentro del movimiento yihadista internacional, que, siguiendo los pasos de su padre, estaría destinado a dirigir.  El comité de sanciones de la ONU contra el grupo Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda añadió el nombre de "Hamza Osama Muhamad Bin Laden", nacido el 9 de mayo de 1989 en Yedá, a la lista de personas con haberes internacionales congelados y prohibición de viajar.

¿Quién es el hijo de Bin Laden?

"Fue designado (en agosto de 2015) por el jefe actual de Al Qaeda, el egipcio Ayman al-Zawahiri "como miembro oficial" de esta red terrorista y "es considerado como su sucesor más probable", señaló la ONU. El mismo día, Estados Unidos anunció que ofrecía una recompensa de 1 millón de dólares por información sobre su paradero y lo describió como un "dirigente clave" de la red creada por su padre. Hamza ya figuraba en la lista negra de "terroristas internacionales".

Hamza es el hijo número 15 de los cerca de 20 que tuvo Osama Bin Laden. Lo tuvo con su tercera esposa, la saudita Khairiah Sabar, y desde su infancia ha sido preparado para seguir los pasos de su padre. El pasado viernes, el diario oficial saudita Umm Al Qura, informó que Riad le había retirado la nacionalidad a través de un decreto real del 22 de febrero de 2019, sin precisar las razones de esta decisión.

Aprendió muy joven a utilizar armas y fue visto desde pequeño en videos publicados en internet insultando a los estadounidenses, a los judíos y a los "cruzados". El rostro de Hamza apareció también junto al de su padre, envuelto en llamas frente a las Torres Gemelas, en un foto-montaje puesto en línea por los propagandistas de Al Qaeda por el 16º aniversario de los atentados de Nueva York y Washington. Por su omnipresencia en la propaganda de la red yihadista se ganó el apodo de "príncipe heredero de la yihad"

Captura de video facilitada en 2018 por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) de Hamza bin Laden.
Captura de video facilitada en 2018 por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) de Hamza bin Laden. | Fuente: CIA (vía EFE) | Fotógrafo: CIA

'Un líder temible'

"Lo están preparando para ocupar responsabilidades en la organización que fundó su padre", asegura también Ali Soufan, un exagente del FBI especialista en Al Qaeda, en un informe publicado por el Centro de Lucha contra el Terrorismo (CTC).  "Como miembro de la dinastía [Osama] Bin Laden" sería acogido "favorablemente" por los yihadistas de base, agrega este especialista.

Sin contar que ahora que el "califato" se está derrumbando, "Hamza aparece como el más indicado para reunificar al movimiento yihadista mundial", apunta.

Hamza Bin Laden no volvió a ver a su padre después del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2011, pero se escribieron cartas. En las misivas, algunas de las cuales fueron halladas durante el operativo estadounidense en el que murió Osama Bin Laden en Pakistán, el joven asegura a su padre que está "hecho de acero" y que está listo "para la victoria o para ser un mártir".

Varios elementos hacen pensar que Hamza sería un "líder temible", asegura Soufan. Según especialistas, Hamza, que se estima tiene unos 30 años, dirige actualmente el grupo Ansar al Furqan, que atrae a Siria a los combatientes más adoctrinados de Al Qaida y recupera a algunos del Estado Islámico (ISIS).  Pero no quiere decir que él está en Siria. Podría estar en Irán, donde pasó parte de su infancia, o en Afganistán.

AFP

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA