En exclusiva para RPP, el mandatario José Jerí alegó que no se puede tocar a un organismo independiente como el INPE.
El flamante presidente de la república, José María Balcázar, expresó – en exclusiva a RPP – su desacuerdo con la extinción del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que será reemplazado por la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir).
El gobierno del censurado José Jerí promovió la fusión del Inpe con el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) y el Programa Nacional para la Prevención y Reinserción Social (Pronapres), para dar paso a la Sunir. No obstante, Balcázar ha puesto en duda la implementación de la nueva institución
En declaraciones a La Rotativa del Aire, el mandatario, quien releva en el cargo a José Jerí, señaló expresamente que la crisis del sistema penitenciario “no se resuelve así”, enfatizando que no se puede tocar a “un organismo independiente” como el INPE.
“Soy un hombre que vengo de la administración de justicia por muchos años. Cuando he visto que se quiere reformar el INPE, yo digo: ‘Pero eso no se resuelve así, el INPE pertenece a todo el sistema de justicia’. Usted no puede tocar a un organismo independiente de los otros que se correlacionan fundamentalmente”, declaró.
El jefe de Estado enfatizó que una solución a la problemática carcelaria es un trabajo conjunto con los entes competentes como la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial y la Policía Nacional.
Asimismo, señaló que se debe mejorar la legislación para evitar el hacinamiento en las cárceles del país.
“Es todo un paquete de ley que tiene que abarcar para solucionar el problema que tiene el país. Y también mejorar la legislación porque hay una cantidad inmensa de presos, tranquilamente se puede hacer una ley y evitar hacinamiento”, aseveró.
La creación del Sunir fue oficializada en el gobierno de José Jerí
A inicios de febrero, el entonces gobierno de José Gerí publicó el decreto que deja la vía abierta para la creación del Sunir.
El Decreto Legislativo 1710 justifica la creación de la Sunir señalando que los diseños actuales del INPE y del Pronacej evidencian “limitaciones estructurales y funcionales” que dificultan la capacidad de respuesta eficiente ante el aumento de la ola criminal.
El objetivo de la nueva entidad es reducir las condiciones que facilitan la corrupción y la infiltración del crimen organizado en los penales.
Según la normativa, el proceso de fusión deberá concluir en un plazo de 90 días hábiles y se podrá prorrogar por 30 días más.