El secretario de Estado de EE.UU. destacó que el 98% de los territorios que estuvieron bajo su control ha sido liberado.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo en la reunión en Kuwait de los ministros de Exteriores de la coalición internacional que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) no ha sido derrotado, a pesar de que el 98% de los territorios que estuvieron bajo su control ha sido liberado.
"Esto significa que no hemos derrotado a ISIS completamente porque sigue representando un peligro en la región y si no persistimos en nuestros esfuerzos vamos a arriesgarnos a su vuelta", afirmó Tillerson en su discurso, retransmitido por la televisión estatal kuwaití.
El Gobierno iraquí anunció a comienzos de diciembre pasado la total liberación del país, pero ISIS todavía domina algunos reductos en la vecina Siria.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su país trabaja con la coalición internacional para reforzar los triunfos militares contra ISIS y destacó que "es necesario asegurar las zonas liberadas". Asimismo, añadió que es importante aportar financiación para conseguir la estabilidad.
La reunión de la coalición se celebra al margen de la conferencia de donantes para la reconstrucción de Irak, que se inició ayer y concluye mañana en la capital kuwaití.
En cuanto a Siria, Tillerson prometió 200 millones de dólares para apoyar los esfuerzos para estabilizar el país árabe.
Además, aseguró que Washington seguirá apoyando a las milicias con las que colabora en Siria, en alusión a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por kurdos, y dijo que van a asegurarse de que esos grupos "funcionen con profesionalidad".
Al mismo tiempo, afirmó que su país comprende completamente las preocupaciones de seguridad de Turquía, país que ha iniciado una ofensiva contra esas milicias kurdosirias en la región de Afrín, en el norte de Siria. (EFE)
Comparte esta noticia