Un masivo apagón en Caracas generó este martes caos en el transporte, el comercio y las comunicaciones, reflotando denuncias sobre un colapso de los servicios públicos. El gobierno de Venezuela aseguró por enésima vez que fue un sabotaje.

"Sabotearon el sistema eléctrico de Caracas (...). Es cuestión de horas que capturemos a los responsables materiales", dijo el presidente Nicolás Maduro durante un acto transmitido por la televisora gubernamental.

"No se sorprendan de los responsables políticos e intelectuales", agregó el mandatario, insinuando una vinculación de dirigentes opositores, sin mencionar nombres.

La ciudad apagada

El corte dejó sin electricidad al 80% de Caracas, informó temprano el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, en Twitter. Luego de unas tres horas de interrupción, el servicio empezó a restablecerse progresivamente en la ciudad, de unos seis millones de habitantes.

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, especialmente en las provincias. En varios estados del oeste, como el petrolero Zulia, se aplica un racionamiento que en ocasiones dura hasta 12 horas diarias.

La salida de servicio de los semáforos ocasionó atascos vehiculares en Caracas. El metro, que moviliza a unos dos millones de usuarios por día, también se paralizó. También hubo interrupciones constantes de telefonía celular e internet.

Decenas de personas debieron caminar hasta sus trabajos y los escasos autobuses estaban abarrotados, pues 90% de la flota se encuentra inactiva por falta de repuestos según el gremio de transportistas.


¿Qué opinas?