¿Quiénes son 'Soldados de Franelas'? El grupo que se adjudicó el atentado contra Maduro

La agrupación, autodescrita como un conjunto de "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela", fue integrada por Óscar Pérez, un expolicía que se sublevó contra el régimen de Maduro y que murió en una emboscada de fuerzas militares.

"Soldados de Franelas" se adjudicó el atentado contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela. | Fuente: RPP

Un supuesto grupo rebelde denominado "Soldados de Franelas" se pronunció este sábado a través de Twitter para adjudicarse la autoría de la "Operación Fénix", el nombre con el que han identificado el atentando registrado horas antes contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del cual salió ileso.

A través de Twitter, el grupo ha divulgado fotografías y vídeos del momento en que ocurrió el incidente, cuando Maduro encabezaba un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el centro de Caracas.

"La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4; el objetivo, el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo", explicó la agrupación. "Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", declararon en esta plataforma virtual.

Origen de la agrupación

Los "Soldados de Franelas" aseguran, en la misma cuenta de Twitter, que son un conjunto de "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (...) basados en argumentos legales y constitucionales".

Este supuesto "basamento legal" también fue difundido ampliamente en las redes sociales mediante un comunicado en el que los presuntos autores del atentado aseguran estar respaldados por "oficiales, suboficiales y soldados" que están "dispuestos a ofrendar sus vidas".

"Los objetivos que seguiremos persiguiendo son la vuelta a la paz, a la democracia, a la Constitución, a las elecciones limpias, a la prosperidad y al progreso (...) Es contrario al honor militar mantener en el gobierno a quienes (...) han hecho de la función pública una manera obscena de enriquecerse y envilecerse", agrega el escrito.

El grupo “Soldados de Franelas” es conocido en Venezuela porque fue integrado por Óscar Pérez, el expolicía que se sublevó contra el régimen de Maduro a mediados de 2017 liderando ataques a edificios gubernamentales y bases militares. Pérez  murió en una emboscada de fuerzas militares el pasado 15 de enero.

El expolicía Oscar Pérez se convirtió en un símbolo de lucha para la resistencia venezolana. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?