Rectora del Consejo Nacional Electoral confirmó que la recolección del 20% de las firmas del padrón electoral se hará a fines de octubre, aunque falta anuncio oficial de la Junta Nacional Electoral. Oposición prepara marcha masiva para este jueves.
La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Socorro Hernández dijo el lunes que la siguiente fase de requisitos para activar el referendo revocatorio contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro se realizaría entre el 24 y el 30 de octubre próximo, una fecha que, según la rectora, ya se había anuciado anteriormente aunque no ha sido confirmada por la Junta Nacional Electoral.
¿En qué consiste la próximo fase? Para activar el referendo la oposición necesita recolectar las firmas del 20% del padrón electoral de Venezuela, es decir, un total de 3 millones 900 mil rúbricas. Hernandez ha confirmado que para ese propósito los opositores tendrán 21 horas, 7 diarias, y que el número de máquinas a emplear se calculará con base en la norma. "Esos 3 900 000 electores que deben hacer su manifestación de voluntad distribuidos en la cantidad de máquinas, que la norma también nos dice que es de 1000 electores por máquina, esa es la proporción que se toma, y con eso hay que hacer la distribución correspondiente a cada uno de los centros de votación", dijo Hernández.
Exigencias de la oposición. Hernández dijo que el CNE no ha definido aún el criterio de recolección del 20% pero cree que probablemente se aplique el mismo que se usó en la fase anterior cuando la oposición debió conseguir el 1% del padrón electoral por cada estado del país. No obstante, la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitante del referendo, no solo exige que el CNE acelere los lapsos, sino que piden que la recolección del 20% se haga con criterio nacional y no por estados, y que se habiliten 14500 centros y 40 mil máquinas para esta fase.
Sobre la marcha opositora. Este jueves la oposición ha convocado a una marcha en Caracas con el objetivo de presionar al Poder Electoral para que publique el cronograma del revocatorio. Al respecto, la rectora dijo que se trata de una estrategia política y aseguró no entender el reclamo pues "esa exigencia realmente ya tiene una respuesta. La semana pasada dimos la instrucción a la Junta (Electoral) de que realizara el cronograma, tomando en cuenta criterios que definimos y entregamos", dijo.
Comparte esta noticia