Bob Dylan
Bob Dylan estrena una canción inédita después de 8 años. | Fuente: AFP

Una canción crepuscular. Así podría calificarse a “Murder Most Foul” el último trabajo de Bob Dylan, quien vuelve a la escena musical con un tema inédito después de ocho años, desde que lanzó, en el 2012, el sencillo “Tempest”.

Con 17 minutos de duración, el nuevo tema del Premio Nobel de Literatura 2016 es un repaso por la América de los años sesenta. Una balada que explora un episodio clave en la historia de los Estados Unidos: el asesinato del expresidente John Fitzgerald Kennedy.

El hecho, ocurrido un 22 de noviembre de 1963, podría considerarse un parteaguas en la cultura nortemaericana y toma en la voz de Dylan un tono épico y elegíaco. “Siendo llevado al sacrificio como un cordero sacrificado… le volaron la cabeza mientras él todavía estaba en el auto / derribado como un perro a plena luz del día”, canta el artista.

Sobre una base de piano, violín, contrabajo y tambores ligeros, la composición refiere a una América en decadencia, de la que, por fortuna, resuena una suerte de música pop que la redime: The Beatles, Charlie Parker, el Festival de Woodstock y otros referentes son mencionados.

A través de su cuenta de Twitter, Bob Dylan aprovechó en pronunciarse sobre el nuevo coronavirus al comentar su nuevo sencillo.

“Saludo a mis fanáticos y seguidores con gratitud por todo su apoyo y lealtad a lo largo de los años”, escribió. “Esta es una canción inédita que grabamos hace un tiempo y que te puede resultar interesante. Mantente a salvo, permanece atento y que Dios esté contigo”, añadió.

Vale recordar que el más reciente álbum del autor norteamericano es “Triplicate”, lanzado en el 2017, que recopiló adaptaciones de canciones pop norteamericanas. “Murder Most Foul”, además, es la primera canción original que estrena desde que se convirtió en Premio Nobel de Literatura.