Lizzo, Billie Eilish y Lil Nas X son los favoritos en los Grammy 2020, eclipsados por el escándalo. | Fuente: AFP

Los Grammy 2020 se preparan para celebrar, este domingo 26, lo mejor de la música y a sus jóvenes talentos ─como Lizzo y Billie Eilish─ en una ceremonia empañada por la batalla interna en la Academia de la Grabación, que incluye denuncias de abuso sexual y corrupción.

Deborah Dugan, la primera mujer en presidir la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación, presentó una explosiva denuncia por discriminación poco después de que fuera suspendida en el cargo a 10 días de la premiación.

Según ella, fue obligada a abandonar el cargo tras alertar sobre casos de acoso sexual en la Academia, así como irregularidades en la votación. Dugan, obligada a tomar una licencia, culpó a su predecesor Neil Portnow de haber violado a una música extranjera cuyo nombre permanece anónimo, una acusación que el exejecutivo tachó de "ridícula y falsa".

JÓVENES NOMINADOS

La tormenta en curso se desarrolla en un marcado contraste con los esfuerzos de la Academia de la Grabación por reinventarse a sí misma y apaciguar a los críticos que durante mucho tiempo han arremetido contra los Grammy por ser demasiado blancos y masculinos, y generosos con estrellas ya consolidadas.

Bad Bunny, Rosalía y J Balvin destacan entre los artistas en español nominados al Grammy 2020. | Fuente: AFP / Instagram

Este Grammy 2020, artistas jóvenes y debutantes en los premios dominan la lista de nominados. La rapera Lizzo, de 31 años, lidera con ocho candidaturas; mientras que la iconoclasta Billie Eilish, de 18, y la sensación Lil Nas X, de 20, le siguen con seis cada uno.

Ellos enfrentarán a potencias de la música como Ariana Grande y Beyoncé. Entre los nominados latinos destaca Maluma, después de que fuera relegado del Grammy Latino. Bad Bunny y J Balvin también están en competencia, así como Rosalía.

A menudo recordado por sus espectaculares presentaciones, los Grammys tendrán en el escenario a Lizzo, Billie Eilish y Ariana Grande, así como a Lil Nas X y su éxito "Old Town Road", junto a la estrella country Billy Ray Cyrus.

¿PREMIOS ARREGLADOS?

En su primera entrevista desde que tachó la Academia como un "club de caballeros" donde hombres poderosos se llenan los bolsillos y promueven una cultura misógina con impunidad, Deborah Dugan fue evasiva al ser consultada si los Grammys estaban "arreglados".

El director de Premios de la Academia, Bill Freimuth, negó cualquier irregularidad en el proceso. (AFP)

¿Qué opinas?