Shows de Biden
J.Lo y Lady Gaga son las grandes estrellas del día de la investidura de Joe Biden. | Fuente: Instagram/AFP

Joe Biden asume como el 46º presidente de Estados Unidos en Washington, durante una jornada histórica con un protocolo estricto sanitario y de seguridad. En el día de su investidura, se llevan a cabo diferentes actividades, entre estas los números musicales durante la toma de mando a cargo de Jennifer Lopez y Lady Gaga.

El presidente electo llegará en caravana al Capitolio de EE.UU. para la ceremonia de investidura que comenzará a las 11:00 a.m. (hora local) en un escenario montado frente a la vasta explanada del National Mall.

Biden y su vicepresidenta Kamala Harris jurarán sus cargos desde las 12:00 p.m. (local) y luego el mandatario ofrecerá su discurso inaugural, en el que expresará su visión para “vencer la pandemia, reconstruir, unificar y sanar la nación”, de acuerdo al comité organizador.

PRESENTACIONES MUSICALES

Lady Gaga comenzó entonando el himno nacional tras la inauguración de la ceremonia. Le seguirá su colega Jennifer Lopez con un “espectáculo musical”. Ambas artistas han demostrado su apoyo a Joe Biden durante su campaña presidencial en el 2020.

“¡Una nación indivisible con libertad y justicia para todos!”, exclamó J.Lo en su presentación frente a todos los asistentes.

El siguiente en aparecer en el podio fue Garth Brooks, famoso intérprete de música country, quien aprovechó el momento para pedir por la unión de los ciudadanos. 

Jennifer Lopez
Jennifer Lopez interpreta "Let's Get Loud" en la toma de posesión de Joe Biden en EE.UU. | Fuente: Captura de pantalla

"CELEBRATING AMERICA"

Luis Fonsi y Ozuna también formarán parte de la toma de mando de Joe Biden, a través de su participación en un programa televisivo especial  de Estados Unidos, "Celebrating America", que será transmitido en las principales cadenas. En el show también participan Lin-Manuel Miranda, Demi Lovato, Eva Longoria y Bruce Springsteen.

El programa de 90 minutos estará conducido por Tom Hanks desde las 20.30 a 22.00 horas del Este, con el objetivo de mostrar “la rica diversidad y el amplio talento” existente en Estados Unidos.

UNA TOMA DE POSESIÓN DIFERENTE

 La ceremonia de toma de posesión del demócrata será diferente a cualquier otra. Tanto los organizadores como la alcaldesa de la capital han pedido a los estadounidenses que no salgan a la calle y que la sigan virtualmente desde casa, ya que el país sufre el pico más alto de la pandemia.

Se instalará un “campo de banderas” en parte del Mall, la inmensa explanada situada frente al Congreso donde se levantan museos y monumentos oficiales de Washington. Esas banderas representarán a “los ciudadanos estadounidenses” que no puedan presenciar el acto en vivo, especificó el equipo de Biden.

La ceremonia de inauguración se realizará en un clima de extrema tensión, provocado por el asalto al Capitolio protagonizado por partidarios de Donald Trump el 6 de enero para protestar por la certificación de la victoria del demócrata. La seguridad se ha reforzado significativamente en la ciudad y el Pentágono autorizó el despliegue de hasta 20.000 efectivos de la Guardia Nacional. (Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“Aura” es una novela corta de género fantástico. La historia sucede en una casona vetusta habitada por la bella protagonista que vive encerrada en la misma ¿por qué? Partiendo del realismo y evolucionando a lo fantástico, encontraremos la respuesta a la interrogante.