Se cumplen 32 años de la partida del 'Cantante de los cantantes'. Aunque dijo que "todo tiene su final", su legado ha quedado inmortalizado gracias a sus canciones. "Es chévere ser grande, pero más grande es ser chévere", fue una de sus frases.

Agobiado por la muerte de su hijo, Héctor Lavoe intentó quitarse la vida saltando del noveno piso del Hotel Regency de San Juan, en Puerto Rico. El infortunado episodio ocurrió el 26 de junio de 1988, desde entonces, la luz de una de las grandes estrellas de la salsa empezó a apagarse lentamente.
Pese a los intentos para su rehabilitación, la depresión y el abuso de sustancias ilícitas lo llevaron a un tunel sin salida, varios amigos lo abandonaron a su suerte y terminó pasando sus últimos días en un pequeño apartamento del condado de Queens, en Nueva York.
Desde ese lugar, 'El cantante de los cantantes' ofreció su última entrevista al programa estadounidense Ocurrió así. Era febrero de 1992, la periodista puertorriqueña Gloria Soltero y su camarógrafo acudieron al encuentro con el artista, sin embargo, nunca imaginaron que la escena los dejaría impactados.
Héctor salió de un cuarto oscuro, estaba en pijama y despeinado; apenas podía caminar, el olor a cigarrillo dentro del apartamento era intenso porque fumaba constantemente, tenía los dedos manchados por el tabaco. No era ni la sombra de lo que reflejó en sus años de gloria.
Lo acompañaba su hermana y el músico David Lugo, su mano derecha, él se encargó de pactar la entrevista y contrató a un estilista para resaltar la deslucida apariencia del artista. Al inicio no se sentía a gusto, estaba renuente y molesto, pero su asistente hizo todo lo que estaba a su alcance para reanimarlo.
De pronto, las primeras notas de sus canciones ambientaron aquel espacio lúgubre, Héctor se animó a tararearlas mientras recibía las atenciones del maquillador; su ánimo mejoró y parecía revivir aquella emoción que se apoderó de él cuando llegó a Perú y pisó la tarima de la recordada Feria del Hogar.
Una sala llena de reconocimientos, con paredes adornadas con discos de oro y platino hacían contraste con su fatigada imagen que permanecía sentada sobre un sofá.

Héctor Lavoe en una de las seis presentaciones que ofreció en la Feria del Hogar en 1986.Fuente: YouTube: VideoCanal Musical
Héctor "quería irse... y estar con su hijo"
La última entrevista a Héctor Lavoe se extendió por más de dos horas, pero la televisión transmitió unos 6 minutos, tiempo suficiente para solicitar ayuda y tratar de sacarlo de las paupérrimas condiciones en las que vivía. Apenas se podía entender lo que decía, mencionaba con frecuencia a su hijo fallecido y negaba tener de una enfermedad incurable.
Gloria Soltero reveló que estuvo a punto de abandonar la entrevista, llamó a su productora para advertirle sobre la lamentable condición del 'Rey de la puntualidad'. Sin embargo, le respondió que el propósito era brindar apoyo al artista.
Finalmente, la nota fue presentada por el argentino Enrique Gratas a través de la cadena Telemundo.
"El programa Ocurrió así se encargaba de hacer reportajes extraños para ese entonces y me pautearon varias historias en Nueva York, una de esas historias era referente a Héctor Lavoe, que llevaba más de cinco años que no se le veía. Habían dado el visto bueno a la entrevista, creo yo, por insistencia de la productora que se llamaba Mariví. Todo lo que ella se proponía lo lograba", señaló la periodista a Salserísimo Perú.
"Yo llamé a la productora y le dije: 'a mí no me gustaría que la gente recuerde a Héctor en las condiciones que está ahora. Creo que no se le hace ningún favor al legado que él deja como cantante de salsa'", agregó.
Cuando la entrevista concluyó, Soltero recuerda que el cantante solicitó regresar a su cuarto. "Bye, Baby", le dijo antes de volver a refugiarse en su soledad. Desde ese entonces, ella no supo nada de él o si recibió algún tipo de ayuda, solo hasta junio de 1993, cuando confirmaron la noticia de su muerte.
"Él quería irse, él quería morirse y estar con su hijo. Hubo partes de la entrevista que yo no pude usar, pero siento que fue una gran oportunidad que me dio la vida de conocer a esa persona, que actualmente tiene canciones cantadas por muchos de nosotros", concluyó.
Héctor Lavoe fue inicialmente sepultado el 2 de julio de 1993 en el Saint Raymond's Cemetery, ubicado en el condado del Bronx de Nueva York, junto a los restos de su hijo Héctor Jr.
En junio de 2002, sus restos fueron exhumados y trasladados a Ponce, su ciudad natal en Puerto Rico, donde fueron reenterrados en el Cementerio Civil de Ponce, junto a su hijo y su esposa Nilda 'Puchi' Román.