K-pop: Piden exención para que el grupo BTS no pase por el servicio militar obligatorio

Un político de Corea del Sur criticó que las bandas de la industria pop, que genera millones, no cuenten con dispensa del entrenamiento. "El número uno en música pop no está incluido, haciendo a BTS, que encabezó el ránking Billboard, irrelevante", señaló.

BTS se convirtió en la primera banda de k-pop en alcanzar el número uno de ventas en Estados Unidos. | Fuente: AFP

La banda BTS, una de las más populares de k-pop, pasa por uno de los mejores momentos de su carrera. Integran la lista de los más influyentes de Internet y, en mayo, se convirtió en la primera banda de k-pop en alcanzar el número 1 de ventas en Estados Unidos con el álbum "Love Yourself: Tear". Su éxito podría verse interrumpido por cumplir con el servicio militar obligatorio en Corea del Sur

Los hombres, entre 18 y 35 años, deben seguir este entrenamiento, por dos años, y solo unos pocos pueden eximirse. En algunos casos, los grupos de k-pop entran en un periodo inactivo, como fue el caso de Big Bang, mientras sus miembros ingresan al servicio militar. 

Según la lista de exenciones, hecha en 1973, quienes destaquen en ciertas competencias internacionales pueden librarse. Ha Tae-kyung, un legislador local, criticó que se acepten competencias de música clásica, pero no de la industria pop que genera millones a Corea del Sur a través de grupos como BTS

"La lista de las competencias internacionales designadas es injusta", indicó Ha Tae-kyung a "The Straits Times". "Hay competencias de música clásica, como violín, pero el pop está excluido. El número uno en música pop no está incluido, haciendo a BTS, que encabezó el ránking Billboard, irrelevante", agregó.

"Necesitamos investigar por qué la lista de competencias internacionales para la exención del servicio militar es limitada. No es un tema el que la lista sea larga o corta. Debemos hacer una lista justa", continuó el legislador.

En el 2016, la industria del  k-pop recaudó cerca de US$ 5 mil millones en el mundo. Su escena se mueve vertiginosamente y demanda lanzamientos múltiples a lo largo del año. Un descanso para BTS, u otros grupos, podría resultar económicamente peligroso.

Sepa más:
¿Qué opinas?