Se cumplen 10 años de la muerte de Gustavo Cerati. RPP recogió el testimonio del músico e ingeniero de sonido peruano, Edmundo Delgado, quien trabajó al lado del astro argentino en 1987, durante los tres históricos conciertos que hizo con Soda Stereo en el Coliseo Amauta.
En noviembre de 1986, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima recibió a tres jóvenes músicos argentinos que empezaban a tener un papel importante e influyente en la historia del rock latinoamericano. Soda Stereo, liderado por Gustavo Cerati, llegaba a Perú por primera vez como parte de su Tour Sudamericano 86.
En su carta de presentación figuraban únicamente su álbum debut homónimo (1984) y Nada personal (1985), junto con algunas canciones que formarían parte de Signos (1986), su tercera placa discográfica.
Aquella primera visita fue todo un éxito. Arequipa y Lima fueron testigos de la fuerza y originalidad de su música. Apenas unos meses después, la banda regresó para ofrecer otros tres conciertos históricos en el Coliseo Amauta, los días 19, 20 y 27 de junio de 1987.
El ingeniero de sonido peruano que grabó a Soda Stereo en vivo
Detrás del espectáculo había un equipo de profesionales trabajando arduamente para asegurar que la puesta en vivo quede registrada. Uno de los que llevó a cabo la tarea fue el peruano Edmundo Delgado, un joven ingeniero de sonido que acababa de implementar su propio estudio de grabación. RPP conversó con él para recoger su testimonio.
"Quien me pasa la voz fue Mauricio Alcántara, un reconocido hombre de radio que trajo a Soda Stereo por primera vez a Perú. Yo era su amigo y me llamó para que grabe el concierto. La banda tenía la idea de hacer un programa de televisión en directo".
Edmundo recuerda haber llevado todo lo necesario para montar un pequeño estudio de grabación en el recinto, ubicado en la zona oeste del Cercado de Lima. En aquel lugar, se realizaban grandes espectáculos de la época y, en su momento, también se utilizó para la grabación de programas de televisión, como Nubeluz. Actualmente, el espacio pertenece a una organización religiosa.
"Llevamos todo mi equipo al Amauta y montamos un estudio de grabación en el camerino; era una grabadora de cinta de 24 canales, una manguera de sonido, algunos compresores, una televisión y otros equipos con toda la tecnología necesaria para grabar el concierto. Antes de las presentaciones estuvimos todo un día haciendo pruebas con ellos".
La dedicación incansable de Gustavo Cerati
Después de grabar su presentación en el Coliseo Amauta, los integrantes de Soda Stereo se trasladaron al estudio de Edmundo Delgado, actualmente ubicado en el distrito de La Victoria. Era el momento de trabajar en la mezcla del audio que se utilizaría en la transmisión televisiva.
En esa época, el país estaba bajo la amenaza del grupo terrorista Sendero Luminoso. El 9 de febrero de ese año se instauró un "toque de queda" en Lima, que iba desde la medianoche hasta las seis de la mañana.
"La primera noche que trabajamos en el estudio fue después del primer concierto, que terminó a eso las diez de la noche. Antes de la medianoche ellos aparecieron y empezamos con la mezcla. En ese entonces yo recién empezaba, era muy joven y prácticamente fue mi primer trabajo".
Aunque el control técnico lo llevaban los ingenieros de la banda, Edmundo fue un testigo privilegiado de cómo Gustavo Cerati, con su perfeccionismo y dedicación, dirigía cada detalle de la producción.
"Prácticamente nos encerramos, Gustavo no durmió y trabajó hasta las 10 de la mañana del día siguiente, a esa hora subieron a un vehículo que los llevó al aeropuerto para irse a tocar esa noche a Bolivia. Se presentaron y al día siguiente regresaron al estudio para seguir trabajando, toda la mezcla se hizo en una semana, aproximadamente".
"¡Gracias... totales!"
Gustavo Cerati, según recuerda Edmundo, era un perfeccionista incansable, a veces, después de los conciertos, volvía a tocar las guitarras en el estudio, corrigiendo lo que no le convencía.
"Me hacía preguntas como '¿Te gusta lo que estoy haciendo? ¿Cómo quedó la guitarra? o ¿Crees que mi voz necesita más volumen?' Gustavo no solo era el cantante y músico, también era el productor de la banda".
De las grabaciones hechas en el Coliseo Amauta, algunas canciones se incluyeron en Ruido Blanco (1987), el primer disco en vivo de Soda Stereo, todo un testimonio de su gira por Sudamérica en esa época. La producción también contiene registros de sus presentaciones en Venezuela, México y Argentina; países donde se llevó a cabo el mismo proceso de grabación.
"Aunque venían con cierta fama de Argentina, yo creo que Perú catapultó a Soda Stereo. A partir de ahí fueron haciéndose conocidos en otros países. Gustavo Cerati le dio al rock latinoamericano una imagen internacional muy fuerte, aunque era argentino yo lo percibí como un músico del mundo, por eso es que entraba y experimentaba con diferentes géneros. Interpretaba muy bien y le daba mucho sentido a sus canciones. Yo creo que sus temas no sonarían igual con otro cantante".
Además de tener un vinilo y la cinta digital con la grabación de las presentaciones, Edmundo Delgado conserva con nostalgia una foto al lado de los integrantes de Soda Stereo en su estudio de grabación; por si fuera poco, también guarda una dedicatoria especial de puño y letra del propio Gustavo.
"Después de esa semana de trabajo nos despedimos, nos abrazamos y nunca más volví a verlos. Solo me queda decirles: "¡Gracias... totales!".
Te recomendamos
Comparte esta noticia