Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 190 | Nuevo ministro
EP 190 • 10:46
Entrevistas ADN
Entre 100 y 200 medicamentos genéricos esenciales estarían en la lista que emitirá el Gobierno
EP 1689 • 16:59
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06

Marduk, la banda sueca de Black Metal que está siendo vetada en Latinoamérica

La banda sueca de Black Metal, Marduk, se formó en 1990.
La banda sueca de Black Metal, Marduk, se formó en 1990. | Fuente: Facebook - Marduk

La banda que nació en Suecia en 1990 para ser la "más blasfema del mundo" está de gira en la región. En Colombia ya les cancelaron un concierto y en Centroamerica algunos países buscan vetar sus presentaciones. 

Marduk, la banda sueca de Black Metal, fundada en 1990 por el guitarrista Morgan Steinmeyer Håkansson, ha sido criticada en varios países del mundo por las letras de sus canciones, consideradas "anticristianas". En las últimas semanas, en una gira que inició en septiembre en Latinoamerica, ha sufrido vetos en países como Guatemala, Colombia y El Salvador. 

En Colombia, el último jueves se desató una polémica por un concierto que la banda sueca iba a dar el próximo 5 de octubre en Bogotá y que fue cancelado por las autoridades debido a que la sede del evento no cumple con los requisitos legales. El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, dijo a la emisora Blu Radio que la cancelación del espectáculo no obedece a "una posición ideológica o religiosa de la administración". "(El escenario) no cumplía con la certificación en materia de un eventual incendio o las salidas de emergencia en una eventual calamidad", explicó.

El funcionario realizó la aclaración luego de que en días pasados el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez calificara a la banda de "asquerosa, satánica, corrupta y blasfema". A Ramírez, quien se autodenomina como el "Concejal de la Familia", se sumó la senadora del oficialista partido Centro Democrático María del Rosario Guerra, quien dijo que Marduk "profundiza la discriminación, incita a la violencia y al odio, e irrespeta los principios y la fe de la mayoría de colombianos". El concierto que la banda tiene programada para el 3 de octubre en la ciudad de Pasto, al oeste del país, aún sigue en pie. 

Guatemala

En Guatemala, el pasado 26 de septiembre, el Congreso rechazó a través de un decreto, el ingreso de Marduk al país por su contenido "inmoral". Un total de 87 legisladores votaron a favor de impedir el ingreso de la banda que tenía previsto un concierto el próximo 11 de octubre. Otros 13 respaldaron la llegada a Guatemala de Marduk, mientras que 58 diputados estuvieron ausentes en la sesión.

El diputado opositor Aníbal Rojas, quien presentó la iniciativa para prohibir el ingreso de la banda, también envió una carta al ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, José Luis Chea, en la que le pidió cancelar el concierto de la banda sueca por el "contenido satánico de sus canciones", que aseguró, "no tiene ningún tipo de relación con el arte".   Según el diputado Rojas, Marduk promulga una ideología que despierta "antipatía general" no solo en Guatemala, si no que "hay precedentes en varios países de que sus conciertos han sido cancelados".

Además de la iniciativa enel Parlamento, unos 65 mil guatemaltecos firmaron la petición "No queremos a Marduk en Guatemala" abierta en el portal web Change.org.  El decreto aprobado en el Congreso, por su parte, quedó a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración, que deberá decidir si lo acata o no la medida.  

El Salvador y otros países

El último 26 de septiembre, el Congreso de El Salvador aprobó un "recomendable" para que el Ministerio de Gobernación no autorice el concierto de Marduk, previsto para el próximo 10 de octubre.  Por su parte, el organismo invocado, aclaró a través de Twitter que hasta el pasado miércoles no había autorizado ninguna presentación de la banda sueca en el país. En la nación centroamericana también empezó a circular en Change.org una petición idéntica a la de Guatemala para que los suecos no ingresen al país. 

Demandas similares contra Marduk se empezaron a firmar en Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica y México, donde los metaleros tienen fechas de presentación programadas. 

"La banda más blasfema" 

El nombre de la banda proviene del dios babilónico Marduk. Babilonia es un símbolo del mal para el mundo cristiano, y los suecos tienen como distintivo de su agrupación una cruz invertida.

Marduk nació con el objetivo de ser "la banda más blasfema del mundo", según ha declarado su fundador, Morgan Steinmeyer Håkansson.

Además de ser señalada como satánica, la banda sueca ha sido acusada en varias ocasiones de apoyar al nazismo, por las numerosas referencias en sus canciones a la Segunda Guerra Mundial, y puntualmente a las legiones de la Alemania nazi. Aunque han aclarado que hablan de la guerra solo como temática lírica, Steinmeyer Håkansson, guitarrista de la banda, declaró en una oportunidad que  "en Marduk queremos evitar la inmigración a Suecia y estoy orgulloso de que mi abuelo fuera un oficial alemán durante la Segunda Guerra Mundial". (Con información de EFE)

Mortuus, el vocalista de la banda Marduk.
Mortuus, el vocalista de la banda Marduk. | Fuente: Marduk - Facebook

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA