Expulsión de turistas y un programa satírico: la crisis diplomática que ha escalado entre China y Suecia

El video de una pareja de turistas chinos siendo tirados a la calle en Estocolmo se volvió viral y llegó a China donde fue criticado. Autoridades diplomáticas han protestado por este caso y por un programa de televisión sueco que se burló de este episodio. 

China y Suecia viven una tensión diplomática | Fuente: Getty

China y Suecia viven una tensión diplomática desde inicios de setiembre. Todo comenzó cuando varios turistas chinos fueron expulsados a la fuerza del país nórdico. Luego ha llegado su punto más álgido cuando un programa satírico de la televisión oficial sueca SVT bromeó sobre este caso.

A inicios del mes se conoció un video en el que dos ancianos chinos que visitaban Suecia eran echados de un hotel por la policía y tirados al suelo. Un turista chino, apellidado Zen, contó al diario Global Times que él y sus padres llegaron a Suecia el 2 de setiembre y llegaron a un hotel donde habían reservado una habitación, pero que -según su versión-no estaba lista hasta más tarde.

Zen dijo que sus padres, unos adultos mayores de 64 y 67 años, estaban cansados por lo que pidió que descansaran en el vestíbulo del hotel mientras esperaban. El ciudadano chino que el hotel reaccionó de manera irrespetuosa y llamó a la policía. Las autoridades sacaron a la fuerza a los turistas del hotel.

Un representante del hotel dijo al periódico sueco Aftonbladet que la familia había reservado sus habitaciones en una fecha equivocado. Además, señaló que llamaron a la policía cuando los turistas comenzaron a “amenazarles”.

"Hemos hecho todo lo posible por este huésped, pero al mismo tiempo no podemos aceptar que nuestro personal esté expuesto a amenazas y que otros huéspedes sufran una situación amenazante", dijo el gerente, según Aftonbladet.

Programa satírico 

El incidente no quedó ahí. Unos días después, el programa SVT, que es presentado por el popular cómico sueco Jesper Ronndahl, mostró un gag titulado "bienvenido a Suecia" que da supuestos consejos a los turistas del país asiático, como por ejemplo no hacer sus necesidades en público.

El gag, emitido en la noche del viernes 21, ha sentado mal en China debido a que los ánimos en el país ya están muy alterados por el supuesto maltrato a turistas en Suecia. Para añadir más polémica, el programa de SVT mostraba un mapa de China en el que no aparecían la isla de Taiwán ni el Tíbet, algo que también suele desatar críticas de los chinos hacia el extranjero.

Aunque SVT se ha escudado en que se trataba de un programa de humor y entretenimiento, la Embajada de China en Estocolmo y la prensa oficial china han lanzado duras críticas y condenas al programa, que consideran "abiertamente sinofobo".

El gag "da un duro mensaje de supremacismo blanco en 90 segundos", señala un editorial del oficial China Daily.

En recientes días, la legación diplomática china en la capital escandinava ya había advertido a los turistas de su país que tuvieran cuidado al moverse por Suecia, tanto por recientes ataques y robos como por la mala respuesta de las autoridades suecas. (Con información de EFE). 


Sepa más:
¿Qué opinas?