Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Rubén Blades defiende el Grammy a 'Siembra: 45º Aniversario': "Soy el único 'clon' en esta nueva versión"

El estilo de Rubén Blades ha sido calificado como
El estilo de Rubén Blades ha sido calificado como "salsa intelectual" y en muchos países se le conoce como el 'Poeta de la salsa'. | Fuente: Facebook: Rubén Blades

Frente a las críticas de Willie Colón hacia el álbum Siembra: 45º Aniversario, al que calificó como una "clonación" de su trabajo original, el 'Poeta de la salsa' no dudó en respoder con firmeza.

Tras la reciente controversia desatada por las críticas de Willie Colón hacia los premios Grammy por su falta de reconocimiento a su aporte en el álbum Siembra: 45º Aniversario, Rubén Blades tomó la palabra para abordar el tema.

Mediante sus redes sociales, el 'Poeta de la salsa' defendió el premio obtenido por su trabajo junto a la orquesta de su compatriota Roberto Delgado, el cual rinde tributo a la versión original de Siembra, disco que lanzó en colaboración con Willie en 1978.

En su declaración, el compositor de Plástico reconoció la contribución de Colón en la creación y difusión del álbum original, destacando la calidad perdurable de la producción.

"Reitero mi reconocimiento a Willie Colón, a quien agradecí públicamente al final de la canción Siembra del disco homónimo (está grabado en la producción), por su invaluable contribución a la creación y difusión original de este álbum, considerado aún como el que más ventas ha generado en el mundo de la 'salsa' y que casi cinco décadas más tarde continúa vigente. Cuando un disco sobrevive 45 años, negar su valor, es labor inútil", resaltó.

Blades aclaró que Siembra fue el segundo proyecto que realizó junto a Willie Colón de los cinco grabados. Señaló, además, que el sello discográfico Fania Records lo consideró una colaboración y no un álbum individual.

"Willie aceptó apoyar mis canciones cuando todos los demás se negaban. Sin su trayectoria de éxitos y su sólido nombre, el álbum Siembra quizás ni siquiera hubiese sido grabado por la Fania. Su conocimiento en el estudio y capacidad eran superiores y aprendí mucho en nuestras sesiones, sobre qué hacer y qué no hacer y esas lecciones contribuyeron a mi posterior éxito como productor", expresó.

No obstante, dijo que él concibió el contenido del disco, incluyendo su título. Además, escribió siete canciones para el álbum, aunque una de ellas fue sustituida por una composición del puertorriqueño Johnny Ortiz por considerarla más adecuada para el proyecto.

"Willie Colón fue el productor del trabajo. Estuvo a cargo de la grabación, ensayos, y todo lo referente a la aprobación de canciones y arreglos musicales. Contrario a lo que algunos asumen, soy el autor de la música y la letra de 'Siembra' y de las otras canciones que escribí y que Willie y yo grabamos en nuestros álbumes, no solo la letra", explicó.

"Opino que sin Willie Colón Siembra no hubiese provocado la atención e impacto que tuvo. Pero ese álbum no le pertenece a él solamente aunque su conocimiento técnico indiscutiblemente hizo de la grabación algo especial. Sin mis canciones no hubiese existido el álbum. Sin la orquesta, sin los arreglistas, sin los dj's que programaron el disco y sin el público internacional que lo apoyó, Siembra no habría alcanzado el éxito", añadió.

Ruben Blades sobre Siembra: 45º Aniversario: "Soy el único 'clon' en esta nueva versión"

Frente a las críticas de Willie Colón hacia el álbum Siembra: 45º Aniversario, al que calificó como una "clonación" de su trabajo original, Rubén Blades no dudó en responder con firmeza, enfatizando su capacidad actual para interpretar los temas en el mismo tono que fueron grabados en 1978.

"Aclaro: soy el único 'clon' en esta nueva versión de Siembra grabada en el 2022. A dios gracias, aún puedo cantar en el mismo tono los arreglos musicales originales, tal como los grabé hace 45 años, y hacer un concierto de cinco horas y media sin intermedio, como lo demuestra la grabación y video, hechos en vivo de todo el concierto, en Puerto Rico, incluyendo los siete temas de Siembra (que además incluye en la grabación, dos bonus tracks, Ligia Elena y El Cazanguero), resaltó.

El comunicado de Rubén Blades concluyó con un agradecimiento a sus seguidores por prestar atención a sus palabras, mostrando así su disposición a aclarar cualquier malentendido. Sin embargo, aclaró que los "complejos y envidias" no son parte de su personalidad y que nunca se ha sentido superior a los demás.

"En lo personal, me incomoda que la felicidad de ganar un premio como el Grammy, se produzca sobre la infelicidad de los que no lo ganan, aún mereciéndolo. Agradezco el reconocimiento, no solo por mí; por Roberto Delgado y por la banda entera, y por todos los que hacen posible ese momento. No siempre se gana", comentó.

"Mi crianza en Panamá me ayuda a evitar complejos y envidias y a no sentir la necesidad de sentirme superior a los demás. Hago mi trabajo y punto. No pregunto cuántos discos he vendido, ni me preocupa el no aparecer en las listas de popularidad de Billboard. Aplaudo el talento de otros y cuando puedo colaboro a que su valor como artista sea reconocido. El que otro triunfe no me intimida por el contrario, me alegra e inspira, por eso ayudo a quién pueda ayudar, cuando me es posible hacerlo", sentenció.

Rubén Blades y Willie Colón: ¿Por qué no han vuelto a reunirse?

Rubén Blades y Willie Colón, conformaron uno de los dúos más emblemáticos de la salsa. Aunque su separación inicial se dio en buenos términos, dejando abierta la posibilidad de un reencuentro, hoy en día, esa esperanza se ha desvanecido debido a diferencias que parecen perdurar.

El encuentro entre ambos artistas tuvo lugar en 1973 en la vibrante escena musical de Nueva York. Cinco años más tarde lanzaron el álbum Siembra, bajo el sello Fania Records, esta producción marcó un hito en la música latina al incluir canciones de corte social.

La ruptura definitiva entre Rubén Blades y Willie Colón ocurrió en 2003, cuando se conmemoraron los 25 años del álbum Siembra. En ese momento, Colón acusó a Blades de no pagarle el dinero acordado por un concierto en San Juan, reclamando la suma de 115 mil dólares en honorarios.

Blades, por su parte, se defendió argumentando que los promotores del concierto, Martínez, Morgalo & Asociados, habían malversado el dinero destinado a ambos artistas. Aunque en 2008 Colón llegó a un acuerdo con la empresa y retiró la demanda, el incidente dejó secuelas en la relación entre ambos.

En más de una ocasión, Willie Colón dejó abierta la posibilidad de reconciliarse con Rubén Blades. Sin embargo, este último parece mantener firme su postura de no querer retomar la colaboración, como lo evidenció en una entrevista en 2021 al afirmar: "En un mundo ideal, nada me gustaría más, pero yo no voy a trabajar más con él".

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Cuatro periodistas fanáticos de la televisión, el cine y la cultura popular se juntan para hablar de todo eso y un poco más. Aquí no hacemos reseñas, sino que te contamos lo que las series de TV y las películas nos hacen sentir. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada, Lucía Barja y Renato León vuelven para preguntarte… ¿Entendiste esa referencia?

Entendí esa referencia | podcast
EER+ 24 Estreno: ANTONIA EN LA VIDA, un filme independiente peruano hecho por mujeres
Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA