Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024: un necesario análisis ante la coyuntura política y económica
EP 1112 • 04:36

"Es un clon de mi trabajo": Willie Colón critica a los Grammy por premiar al álbum 'Siembra: 45º Aniversario'

Willie Colón nació el 28 de abril de 1950 en El Bronx, Nueva York.​ Sus padres eran puertorriqueños, pero fue criado por su abuela y su tía, quienes desde pequeño lo nutrieron de música tradicional puertorriqueña y de los ritmos típicos del repertorio latinoamericano como el son cubano.
Willie Colón nació el 28 de abril de 1950 en El Bronx, Nueva York.​ Sus padres eran puertorriqueños, pero fue criado por su abuela y su tía, quienes desde pequeño lo nutrieron de música tradicional puertorriqueña y de los ritmos típicos del repertorio latinoamericano como el son cubano. | Fuente: Facebook: Willie Colón

En la gala de los Grammy 2024, Rubén Blades sumó un nuevo premio a su trayectoria gracias a Siembra: 45º Aniversario, sin embargo, esto no fue del agrado de Willie Colón, quien en 1978 lanzó la versión original del álbum junto al panameño.

El pasado domingo, el cantautor panameño Rubén Blades fue reconocido con el Grammy 2024 en la categoría mejor álbum tropical gracias a su trabajo Siembra: 45º Aniversario, un álbum grabado durante una presentación en Puerto Rico el 14 de mayo de 2022. El salsero hizo este trabajo con la orquesta de su compatriota Roberto Delgado.

Con esta victoria, el creador de Pedro Navaja se convirtió en uno de los artistas de salsa con más gramófonos en ese certamen, pues, según la página oficial del Grammy (grammy.com), el cantautor tiene 12 premios ganados en su trayectoria.

El nuevo disco conmemora los 45 años de la publicación de Siembra, bajo el sello Fania. Rubén Blades presentó esta producción en colaboración con Willie Colón en 1978, y desde entonces, es considerado como el álbum de mayor venta en la historia del género salsa. 

Con Siembra: 45º Aniversario, es la primera vez que los siete temas de Siembra se interpretan en secuencia, tal y como fueron originalmente presentados. "Nunca, ni siquiera durante el periodo de nuestra unión con la orquesta de Willie Colón, las canciones que componen este álbum fueron ejecutadas en público, una detrás de la otra", acotó Blades en su página web.

De acuerdo con la información oficial, en Siembra: 45º Aniversario, los temas que se versionan en vivo mantienen el mismo tono en que fueron originalmente grabados y los arreglos son básicamente los mismos utilizados entre 1977 y 1978.

Willie Colón critica los Grammy por premio al álbum Siembra: 45º Aniversario

Willie Colón expresó su descontento con los organizadores de los Grammy 2024, debido al premio otorgado al álbum Siembra: 45º Aniversario en la categoría de mejor álbum tropical

El músico y productor señaló en sus redes sociales que la nueva versión del álbum es "una clonación" del lanzamiento original y lamentó que la Academia no haya reconocido su contribución, a pesar de su extensa carrera y los exitosos discos que produjo junto a Blades y al legendario Héctor Lavoe.

"Ahora reflexiono sobre una pregunta conmovedora que trasciende los meros elogios. Si bien puedo carecer de un reclamo legal, lo que ha sucedido con una clonación de mi álbum Siembra sin mi participación directa, ¿Se alinea con los principios de equidad e integridad?", se cuestionó el artista.

"En el Siembra original, reuní meticulosamente al personal, seleccioné cuidadosamente a los arreglistas y las canciones, tomé decisiones críticas con respecto al enfoque y al estilo, los ritmos y las armonías empleadas en los coros. Se dedicaron incontables horas en el estudio supervisando todos los aspectos de este álbum, produciendo interpretaciones sobre grabación, hasta mezclas y remezclas", explicó.

En ese sentido, el salsero cuestionó el reconocimiento otorgado a Siembra: 45 años sin tener en cuenta su contribución original al álbum. A pesar de reconocer que el proceso es legal, Colón insta a reflexionar sobre si esto "realmente encarna los valores éticos que se aprecian en la industria musical".

"Hoy en día es inquietante y fácil para otros replicar el álbum sin mi presencia, y lo hicieron. Hoy tengo que presenciar dolorosamente un clon de mi trabajo galardonado con el Grammy a mejor álbum tropical sin reconocimiento a mi contribución en su creación", agregó.

Ficha técnica de Siembra (1978)

Artista: Willie Colón y Rubén Blades
Título: Siembra
Año: 1978
Sello: Fania Records
País: Estados Unidos

Temas:

Lado A

Plástico (Rubén Blades)
Buscando Guayaba (Rubén Blades)
Pedro Navaja (Rubén Blades)

Lado B

María Lionza (Rubén Blades)
Ojos (Jhonny Ortiz)
Dime (Rubén Blades)
Siembra (Rubén Blades)

Duración total: 44’ 18”

Músicos:

Bajo: Eddie Rivera – Salvador Cuevas
Batería: Bryan Brake (Surco A1- Plástico)
Bongós: José Mangual Jr.
Piano y piano eléctrico (Rhodes): José 'Joe' Torres
Percusión: Eddie Montalvo – Adalberto Santiago
Timbales: Jimmy Delgado
Trombones: Willie Colón, Jose Rodrigues, Leopoldo Pineda, Ángel Papo Vasquez, Sam Burtis
Coro: José Mangual Jr., Adalberto Santiago, Willie Colón
Voz líder: Rubén Blades

Dirección Musical:

Willie Colón

Arreglos:

Luis 'Perico' Ortiz (Plástico, Pedro Navaja)
Louie Cruz (Dime, Ojos, Buscando Guayaba)
Willie Colón (María Lionza)
Carlos Franzetti (Siembra)

Grabado por:

Jon Fausty

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

En Escena con Johnny Padilla cumple 15 años y lo celebramos a lo grande con Ernesto Pimentel, padrino del programa, el talentoso cantante y compositor Alvaro Rod, la cantante Rubi Palomino que se alista para cantar en Viña del Mar, Diosdado Gaitan Castro que se prepara para cantarle al amor y los espectaculares Hermanos Yaipen.

En escena | programa
En Escena cumple 15 a
Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA