El intéprete de 'Me liberé' conversó con RPP y recordó cómo fue el primer concierto de El Gran Combo de Puerto Rico en Perú y por qué nuestro país es importante para la 'Universidad de la salsa'.
Con solo 21 años, Jerry Rivas ingresó a las filas de El Gran Combo de Puerto Rico y llegó para quedarse. Han pasado 46 –en abril cumple 47- años desde aquel momento en el que el director y fundador Rafael Ithier lo escogió para formar parte del grupo y no se equivocó.
Si bien era nuevo en la industria musical, el intérprete de Regresa ya recuerda cómo fue difícil empezar con la orquesta ya que ingresó cuando Andy Montañez se fue: “No fue fácil porque Andy era una voz que identificaba al Gran Combo, pero gracias a Dios estoy aquí y siempre me han respaldado”, dijo a RPP en el programa Encendidos.
Por ese motivo, Jerry Rivas solo tiene palabras de agradecimiento para el director que, con 97 años, aún sigue frente a El Gran Combo de Puerto Rico.
"Es una bendición. Definitivamente, hay que reconocer que Rafael ha llevado con su batuta, liderazgo, al grupo hasta este entonces. Él puso la marca del Gran Combo, sus arreglos musicales, indiscutiblemente hay que reconocer que la vigencia del grupo tiene que ver con Ithier”, agregó.
Por otro lado, el vocalista contó una anécdota del grupo después de que pisaran suelo peruano por primera vez. “Nosotros llegamos a Perú a comienzos de los 80, tocamos en el Club de Tiro y no nos fue bien. No fue el público que uno se esperaba, pero cuando pasaron los años, llegamos a la Feria del Hogar y cambió todo”, recordó.
Ahora, Jerry Rivas agradece al público salsero, fanáticos y los seguidores de El Gran Combo de Puerto Rico por hacer que el grupo sea parte de su vida. “Eso es una gran bendición y estamos en deuda con Perú. El año pasado estuvimos allá y fueron dos funciones sold out. Estamos orgullosos, contentos, y agradecidos con Perú por el respaldo”, sostuvo.
El Gran Combo de Puerto Rico celebró sus 60 años en Perú
El grupo de salsa regresó a nuestro país en octubre de 2023 para celebrar sus 60 años de trayectoria en un escenario de primer nivel como el Gran Teatro Nacional. Los boricuas repasaron los éxitos que han marcado su incansable trayectoria como Me liberé, Se me fue, Brujería, Un verano en Nueva York, Trampolín, El aguacero, entre otros números bailables.
"El show tuvo como único fin darles las gracias a los fanáticos de El Gran Combo de Puerto Rico por su invalorable apoyo. Ha sido presentado en otros escenarios de primer nivel como el emblemático Radio City Music Hall de new York, Bellas Artes en Puerto Rico, Jorge Isaac de Cali y en grandes salas de Europa", indicó un comunicado.
Por su parte, el director musical de la agrupación, Rafael Ithier, señaló que Perú es una plaza muy importante para ellos, pues le deben mucho tras el desarrollo de su carrera.
"Perú es nuestra segunda casa, siempre nos apoyaron y hoy debemos dar gracias a tanta consideración. Son cuna de buenos salseros de hoy y siempre y queremos estar a la altura de estos 60 años. Gracias a mi segunda patria, gracias a su cultura, su gente y en especial a su rica comida", sostuvo el artista.
La trayectoria de la 'Universidad de la Salsa'
El Gran Combo de Puerto Rico ha compartido el sabor y la cultura de Puerto Rico con el mundo entero desde los años 60. Con más de 70 producciones discográficas, esta orquesta salsera ha marcado un espacio importante en nuestro cancionero puertorriqueño y antillano.
La agrupación se fundó en 1962 en San Juan, Puerto Rico. Su fundador y líder desde entonces ha sido Rafael Ithier, quien fue una figura clave en el desarrollo y la popularización de la salsa.
Su estilo distintivo del género fusiona elementos de la música afrocaribeña, como la bomba y la plena, con influencias de jazz, bolero y otros géneros.
El Gran Combo de Puerto Rico ha lanzado una amplia discografía a lo largo de su carrera, que incluye éxitos como Brujería, Me Liberé, Arroz con Habichuela, La Fiesta de Pilito, y muchos otros.
Su contribución ha influido en innumerables artistas y grupos en el mundo de la música latina. Su estilo y sonido han dejado una huella indeleble en la música salsa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia