Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Mario Amoretti: “El fiscal está en la obligación moral y legal de incinerar el cadáver” del cabecilla terrorista Abimael Guzmán

Mario Amoretti, abogado penalista
Mario Amoretti, abogado penalista | Fuente: Andina

El abogado penalista consideró que el Ejecutivo puede tomar una acción rápida para decidir el destino del cuerpo del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

El abogado penalista Mario Amoretti Pachas sostuvo que hay legalidad en el Código Penal para incinerar el cadáver del sanguinario cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Existe en el Código Penal, en el artículo 318, que dice que la ofensa a la memoria de los muertos, el que de una u otra forma profana una tumba o perturba un féretro o sustrae un cadáver o parte del cadáver incurre en este delito. La pena es de máximo 2 años”, comentó en Ampliación de Noticias de RPP.

“También hay un artículo que nos hace mención de que yo estoy exento de responsabilidad penal si cometo un delito para evitar otro, como en este caso sería la apología al terrorismo”, explicó Amoretti.

En ese sentido, aseguró que el Ministerio Público tiene la legalidad para incinerar el cuerpo del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, ante cualquier denuncia que los abogados de Sendero Luminoso vayan a interponer.

“El fiscal, como titular de la acción penal pero más que nada como defensor de los derechos humanos, está en la obligación moral y legal de incinerar este cadáver. No hay ningún impedimento para esta situación”, aseveró.

Asimismo, recordó que el Estado puede disponer del cuerpo luego de 36 horas y ya ha superado más de 40 horas desde el deceso de Abimael Guzmán.

Respecto a que el Congreso debería establecer un protocolo para estos casos, Mario Amoretti consideró que el Ejecutivo debe tomar una acción rápida para acelerar el proceso de incineración de Abimael Guzmán.

“El Congreso para que presente un proyecto, para que apruebe y luego que el Ejecutivo la promulgue, ¿cuánto tiempo va a pasar? Esto debe ser de inmediato”, aseveró.

“Hay que exigirle al Ministerio Público o al Ejecutivo que dé un Decreto Supremo, como se le dio en el caso de la incineración por cuestiones sanitarias a los que morían por covid para evitar el contagio, pues también que se dé una solución en ese sentido”, apuntó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA