Poder Judicial declaró infundado pedido de Elena Iparraguirre para que le entreguen el cuerpo del terrorista Abimael Guzmán

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao rechazó la demanda de proceso constitucional de habeas corpus interpuesto a favor de Elena Iparraguirre, por la presunta vulneración a la integridad personal y libertad religiosa, así como su derecho para enterrar al cabecilla terrorista Abimael Guzmán conforme a sus creencias.

Abimael Guzmán
Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso. | Fuente: AFP

El Poder Judicial rechazó una demanda de habeas corpus presentada por Elena Yparraguirre para que se le entregue el cadáver del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, a fin de que pueda ser enterrado conforme a sus creencias.

El juez del Callao, Sergio Núñez Palacios, declaró infundado el pedido que interpuso Alfredo Crespo, abogado de Elena Yparraguirre, para que se ordene al fiscal de la Tercera Fiscalía Penal del Callao y el director de la División Médico Legal del primer puerto que cumplan con entregar el cadáver de Abimael Guzmán a quien Yparraguirre designe, mediante carta poder, ya que ella se encuentra privada de su libertad, lo que le imposibilita recibir de manera personal el cuerpo de su esposo.

LOS ARGUMENTOS DEL JUEZ

El magistrado, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, determinó que no existen argumentos suficientes que evidencien una vulneración a la integridad personal y a la libertad religiosa de Elena Yparraguirre, como alega su defensa legal, pues a su criterio esta demanda se basa en conjeturas y suposiciones de lo que podría ocurrir más adelante.

El juez Núñez Palacios también precisó que no se observa que la conducta del referido fiscal constituya una amenaza cierta y arbitraria que tenga como fin rechazar o descartar la solicitud de entrega del cadáver de Abimael Guzmán.

Al respecto, precisó que el representante del Ministerio Público ha venido actuando conforme a sus atribuciones tras recibir la comunicación sobre la muerte del cabecilla terrorista el último sábado en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

"Ordeno que, consentida la presente resolución judicial, se archive la causa de forma definitiva, debiendo publicarse la presente sentencia en el diario oficial 'El Peruano', conforme a la tercera disposición complementaria final del nuevo Código Procesal Constitucional". Agrega el juez en su resolución.

DECESO

El cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

Su muerte fue comunicada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a las 6:40 a. m. de ayer. Desde julio su estado de salud se deterioró y fue trasladado a un hospital. Tras la confirmación del deceso, el Ministerio Público fue informado y se iniciaron los trámites de ley correspondientes.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.