Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Zoraida Ávalos sobre muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán: “La Fiscalía ha actuado con profesionalismo”

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación.
Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación. | Fuente: Andina

La fiscal de la Nación indicó que a los congresistas se les mostró fotos y videos de la necropsia hecha al cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, recalcó que desde la fiscalía han actuado adecuadamente y con profesionalismo ante la muerte del sanguinario cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Hay un vacío normativo pero la Fiscalía ha actuado con profesionalismo”, sostuvo en entrevista para RPP Noticias.

Ávalos explicó que “cuando una persona muere y muere en un hospital o bajo atención médica, no hay problema y se entrega el cadáver” a los familiares. Sin embargo, el terrorista Abimael Guzmán murió en su celda, por lo que es “necesario que se abra una investigación”.

“Es lo que ha hecho el fiscal, ha abierto una investigación e inmediatamente ha tomado acción haciendo pruebas como la necropsia de ley, antropológico, patológico, odontograma, dactilar, toxicológico, químico, pruebas de ADN. Eso es lo que ha hecho la Fiscalía”, apuntó.

“Ha quedado acreditado con la prueba de odontograma y dactilar que la identidad corresponde a Abimael Guzmán”, añadió Ávalos.

Respecto a la decisión que tome la Fiscalía sobre el cuerpo del terrorista Abimael Guzmán, la titular del Ministerio Público indicó que el fiscal a cargo deberá tener en cuenta lo que dice la Constitución, la ley orgánica y la ley de la carrera fiscal.

“Lo que quiero que quede claro es que el fiscal, en su momento, una vez que evalúe, tomará la decisión al respecto, pero la decisión la tendrá que tomar haciendo una interpretación sistemática de la normativa”, acotó.

Ávalos precisó que el artículo 159, inciso primero de la Constitución, dice que “el fiscal debe velar por los intereses públicos tutelados por la ley”. Además, el artículo primero de la ley orgánica, decreto legislativo 052, dice que los fiscales actúan “en defensa de la sociedad y vela por la prevención”.

En tanto, el artículo décimo del título preliminar de la ley de la carrera fiscal “establece que los fiscales cuando emiten sus decisiones tienen que tener en cuenta el impacto que genera este en la sociedad”.

De otro lado, indicó que a los congresistas de la República que se han acercado a la Fiscalía del Callao para acreditar la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán se les ha mostrado “videos y fotos de cuando se hizo el protocolo de necropsia”, quedando así satisfechos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA