Desde la Asociación de Exportadores indicaron a RPP que el porcentaje del gravamen impuesto no sería suficiente para que el productor estadounidense iguale o mejore al peruano.
Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX), se refirió a la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de imponer el 10 % de aranceles para las importaciones de Perú y otros países de Sudamérica y si alguno de los sectores del país se vería afectado por esta decisión.
En declaraciones a RPP, el especialista indicó que, a pesar de esta imposición de aranceles, Perú seguirá exportando de forma competitiva, pues el porcentaje del gravamen no sería suficiente para que el productor estadounidense iguale o mejore al peruano.
“Perú va a seguir exportando competitivamente, porque probablemente ese 10 % no va a ser suficiente para el productor de Estados Unidos, para mejorar o igualar la eficiencia que tiene el productor peruano”, dijo.
“Estoy hablando de la agroindustria, la agroindustria peruana es muy competitiva. Los arándanos, las uvas, los cítricos, los mangos, Perú es un jugador global muy importante, muy eficiente en estos productos y claro ese 10 % probablemente para el productor norteamericano no va a ser suficiente para que haya un reemplazo inmediato de la oferta exportable peruana”, añadió.
Impuestos previos
Dijo también que los productos peruanos estaban libres de aranceles desde 2008 gracias al Tratado de Libre Comercio que firmaron Perú y Estados Unidos. Según dijo, este acuerdo permitió que los productores peruanos tengan un acceso “bastante amplio y libre” al mercado norteamericano.
“Perú ha venido teniendo un acceso bastante amplio y libre del mercado norteamericano gracias a este tratado de libre comercio, pagando 0 arancel para más del 98 % de nuestra oferta exportable y de algunos productos que quedaron excluidos que tienen digamos, a los cuales se les aplicaba los aranceles que existían hasta hoy en Estados Unidos, que eran también bastante bajos, porque Estados Unidos es una economía que tenía aranceles que en promedio no superaban el 2, 2.5 %”, sostuvo.
Pide acción del Gobierno para defender micro y pequeñas empresas
En cuanto a la afectación del consumidor local tras esta medida, Vásquez señaló que el impacto sería sentido por los consumidores estadounidenses y que la imposición de aranceles podría representar una oportunidad para los productores peruanos.
No obstante, precisó que las micro y pequeñas empresas podrían verse afectadas, por lo que consideró que el Gobierno deberá diseñar medidas para contrarrestar el efecto de estos aranceles para dichos emprendedores.
“Creo que más impacto va a tener sobre el consumidor norteamericano que sobre el productor peruano, pero claramente tenemos que prepararnos para algunas unidades empresariales peruanas micro y pequeñas empresas que puedan sufrir con esta medida, por eso es que el gobierno entre a tallar rápidamente para poder reducir el efecto sobre ellos”, manifestó.
“Sobre la mayoría de los productores, sobre todo en aquellos productos en los que Perú es muy competitivo, esperamos que las exportaciones peruanas sigan ingresando sin mayor inconveniente al mercado norteamericano a pesar de este arancel, tomando en consideración que estamos en la base mínima junto con la mayoría de los países y en algunos casos pueda verse espacios de oportunidad, sobre todo cuando haya una oferta que se va a desplazar de aquellos países que van a ser más impactados”, agregó.
Video recomendado
Comparte esta noticia