Julio Cusurichi, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), indicó que las comunidades y defensores ambientales viven a merced de las amenazas del narcotráfico y la tala ilegal.
Julio Cusurichi Palacio, miembro del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), en diálogo con RPP, remarcó que todavía no hay avances en temas de seguridad por parte de las autoridades para las comunidades de la Amazonía, quienes defienden más de 18 millones de hectáreas de los bosques en esa parte del país.
En Ampliación de Noticias, explicó que las empresas del rubro maderero que operan en esta zona han llegado al punto de presentar denuncias en su contra, y pese a que se ha informado al Gobierno sobre estas acciones intimidatorias, su aporte es nulo.
"Hay diferentes acciones que quieren intimidar, que quieren violentar, hay actividades ilícitas también en los territorios que hemos dado a conocer al Gobierno y los Gobiernos saben que existen estas actividades, pero miramos que no hace nada", dijo.
Cusurichi detalló que las comunidades lograron organizarse hasta conformar guardias indígenas, vigilantes, veedores forestales y agentes de protección; pero afirmó que estas requieren de mayor presupuesto para recorrer su territorio.
"¿Cómo asegurar? Con equipamientos, embarcaciones, motores, especies de monitores, Hay iniciativas que Aidesep está haciendo, con equipamientos de los veedores forestales, un equipo que tienen, una especie de celular que, en tiempo real, identifica los peligros, amenazas que hay en los territorios y esos equipos tienen su costo", dijo.
Amenazas del narcotráfico y tala ilegal
El representante de Aidesep también resaltó el incremento de las amenazas por parte del narcotráfico y la tala ilegal en contra de las comunidades, cuyas acciones también comprometen las áreas naturales protegidas y reservas territoriales donde existen pueblos indígenas en aislamiento, altamente vulnerables a cualquier contacto.
"Se tiene que ver de qué manera el Gobierno tiene que destinar recursos para seguridad jurídica de los territorios, para defender a los defensores ambientales, para los programas sociales. Hay comunidades que no tienen puestos de salud, infraestructura educativa, internet. Falta titular comunidades, como es el caso de servicios básicos", resaltó.
Finalmente, se refirió a la denominada Ley Antiforestal, promulgada el pasado 10 de enero y que ha sido cuestionada por activistas y expertos por el riesgo para el clima y la Amazonía, Cusurichi, en apego a estos reclamos, aseguró que esta avala la depredación de esta zona.
"Esto va, pues, para avalar la depredación en la Amazonía y eso es un premio que dan a los invasores, a los depredadores, a la tala ilegal. Entonces, frente a eso, hay decenas de pueblos indígenas que estamos diciendo que esto no puede ir", aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia