La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) exhortó al Congreso a desistir en la consideración de la iniciativa del legislador de la bancada de Perú Libre, Segundo Montalvo.
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) expresó su "grave preocupación" por el proyecto de ley 6728/23-CR que plantea ampliar la pena privativa de la libertad por difamación de entre uno y tres años, actualmente, a tres y cinco años, lo que deviene en cárcel efectiva.
"El proyecto atentaría contra la libertad de expresión y el periodismo independiente, intimidando a comunicadores y medios, que son pilares fundamentales en una sociedad democrática", advirtió en un breve pronunciamiento.
La entidad exhortó al Congreso a desistir en la consideración de la iniciativa del legislador de la bancada de Perú Libre, Segundo Montalvo, y respaldó a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) en su "permanente defensa de la libertad de expresión y la democracia".
Congreso "busca entorpecer el trabajo de la prensa"
En vísperas, la SNRTV señaló que esta propuesta, lejos de fortalecer la justicia, atenta contra la libertad de expresión y el periodismo independiente.
"El endurecimiento de las penas por difamación y calumnia supone intimidar a periodistas y medios, limitando la cobertura de temas sensibles y la capacidad de realizar críticas sobre figuras públicas y asuntos gubernamentales; sobre todo, luego del importante trabajo que ha venido realizando el periodismo peruano para dar a conocer casos emblemáticos de corrupción en las altas esferas del poder", dijo en un comunicado.
Por su parte, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se sumó a la ola de críticas, al indicar que el Congreso "busca entorpecer, nuevamente, el trabajo" de los medios de comunicación y "restringir el acceso de la ciudadanía a información de interés público".
Te recomendamos
Comparte esta noticia