Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Roberto Pereira sobre nueva 'Ley Mordaza': El Congreso quiere impedir que la prensa denuncie una serie de ilícitos

El abogado penalista Roberto Pereira señaló que la nueva 'Ley Mordaza' "va en contra de la tendencia internacional, que es retirar el derecho penal de la resolución de conflictos".

Congreso

"Muchas veces la intención no es tanto que la persona vaya a la cárcel, sino tenerla en un proceso penal", indicó

"Muchas veces la intención no es tanto que la persona vaya a la cárcel, sino tenerla en un proceso penal", indicó. | Fuente: RPP

El abogado penalista Roberto Pereira se refirió a la nueva 'Ley Mordaza' que se busca impulsar desde el Congreso de la República y precisó que lo que busca el Parlamento es impedir que los medios de comunicación denuncien los ilícitos en los que estarían envueltos algunos grupos de legisladores.

"Estos dos proyectos de ley están claramente en contra de la libertad de información y regresan sobre proyectos que ya fueron presentados. Esto es peligroso porque va en contra de la tendencia internacional, que es retirar el derecho penal de la resolución de conflictos. Y en segundo lugar porque en este caso están proponiendo un marco de pena que podría suponer el encarcelamiento de periodistas por difundir información que se considere contraria al derecho al honor o información vinculada con procesos reservados o colaboraciones eficaces", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"Lo nuevo es lo que está detrás, que es la intención de un sector del Congreso de impedir que la prensa denuncie una serie de tropelías, ilícitos, delitos que se cometen desde la función parlamentaria y que ahora han involucrado a la Fiscalía de la Nación. Es una reacción de ese sector del Parlamento de impedir que la prensa continúe con esas denuncias y los exponga ante la opinión pública", agregó.

Asimismo, precisó que la intención no es necesariamente encarcelar a los periodistas, sino mantenerlos en un proceso largo, lo que los distraería de su función.

"Muchas veces la intención no es tanto que la persona vaya a la cárcel, sino tenerla en un proceso penal con todo lo que supone: un riesgo a su patrimonio, gastando en abogados, distrayéndolo de su actividad periodística y eventualmente con una condena en primera instancia. Sabemos que en segunda instancia o en la Corte Suprema se revierte, pero ya tienes una condena en primera instancia que genera una serie de problemas y genera un efecto de autocensura tanto en el periodista que afronta el proceso penal como en otros congresistas", aseveró.

"Muchas veces la intención no es tanto que la persona vaya a la cárcel, sino tenerla en un proceso penal", indicó. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Incompatibilidad de la criminalización de difamación

En otro momento, Pereira dijo que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos busca despenalizar delitos como difamación, por lo que habría un conflicto de inconvencionalidad.

"Se ha despenalizado en Argentina, en Uruguay, en algunos estados de México. Pero en el resto de países existe en este delito. Y el problema es que los poderes judiciales realizan, en algunos casos, interpretaciones extensivas de este tipo de sanciones. Por eso es que la Corte IDH, en una evolución de su jurisprudencia, en febrero de este año emitió una sentencia contra Chile donde se pronuncia sobre la incompatibilidad de la criminalización de este tipo de conflictos con la Convención Americana", finalizó.

Te recomendamos

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA