El abogado penalista Roberto Pereira señaló que la nueva 'Ley Mordaza' "va en contra de la tendencia internacional, que es retirar el derecho penal de la resolución de conflictos".
El abogado penalista Roberto Pereira se refirió a la nueva 'Ley Mordaza' que se busca impulsar desde el Congreso de la República y precisó que lo que busca el Parlamento es impedir que los medios de comunicación denuncien los ilícitos en los que estarían envueltos algunos grupos de legisladores.
"Estos dos proyectos de ley están claramente en contra de la libertad de información y regresan sobre proyectos que ya fueron presentados. Esto es peligroso porque va en contra de la tendencia internacional, que es retirar el derecho penal de la resolución de conflictos. Y en segundo lugar porque en este caso están proponiendo un marco de pena que podría suponer el encarcelamiento de periodistas por difundir información que se considere contraria al derecho al honor o información vinculada con procesos reservados o colaboraciones eficaces", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Lo nuevo es lo que está detrás, que es la intención de un sector del Congreso de impedir que la prensa denuncie una serie de tropelías, ilícitos, delitos que se cometen desde la función parlamentaria y que ahora han involucrado a la Fiscalía de la Nación. Es una reacción de ese sector del Parlamento de impedir que la prensa continúe con esas denuncias y los exponga ante la opinión pública", agregó.
Asimismo, precisó que la intención no es necesariamente encarcelar a los periodistas, sino mantenerlos en un proceso largo, lo que los distraería de su función.
"Muchas veces la intención no es tanto que la persona vaya a la cárcel, sino tenerla en un proceso penal con todo lo que supone: un riesgo a su patrimonio, gastando en abogados, distrayéndolo de su actividad periodística y eventualmente con una condena en primera instancia. Sabemos que en segunda instancia o en la Corte Suprema se revierte, pero ya tienes una condena en primera instancia que genera una serie de problemas y genera un efecto de autocensura tanto en el periodista que afronta el proceso penal como en otros congresistas", aseveró.
Te recomendamos
Incompatibilidad de la criminalización de difamación
En otro momento, Pereira dijo que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos busca despenalizar delitos como difamación, por lo que habría un conflicto de inconvencionalidad.
"Se ha despenalizado en Argentina, en Uruguay, en algunos estados de México. Pero en el resto de países existe en este delito. Y el problema es que los poderes judiciales realizan, en algunos casos, interpretaciones extensivas de este tipo de sanciones. Por eso es que la Corte IDH, en una evolución de su jurisprudencia, en febrero de este año emitió una sentencia contra Chile donde se pronuncia sobre la incompatibilidad de la criminalización de este tipo de conflictos con la Convención Americana", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia