Los principales gremios de periodistas, como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), señalan que el proyecto de Segundo Montalvo busca, mediante una modificación en el Código Penal, “elevar las penas por difamación de tres a cinco años” con el objetivo de disuadir “a los periodistas que investigan”.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció este jueves un nuevo intento de “coartar la libertad de prensa en el país” a través de dos proyectos de ley presentados por los congresistas Segundo Montalvo y Segundo Quiroz, integrantes de las bancadas de Perú Libre y del Bloque Magisterial, respectivamente.
La ANP indicó en un comunicado que estas propuestas pretenden “resucitar anteriores iniciativas legislativas orientadas a criminalizar la actividad informativa”.
En ese sentido, explicó que el proyecto de Segundo Montalvo busca, mediante una modificación en el Código Penal, “elevar las penas por difamación de tres a cinco años” con el objetivo -según señala- de disuadir “a los periodistas que investigan”.
“Un proyecto de ley de idéntica naturaleza, presentado por el mismo parlamentario, en agosto del 2022, fue archivado en la anterior legislatura al vulnerar las garantías para el ejercicio del periodismo en el país”, detalló el gremio.
Sobre la iniciativa de Segundo Quiroz, la asociación sostuvo que esta plantea incorporar el delito de “revelación y difusión de información clasificada por ley como reservada, secreta o confidencial en una investigación y proceso penal" y modificar el artículo 409º de Código Penal que regula el delito de “falsedad en juicio” con la finalidad de sumar la figura de “revelación y difusión de información clasificada por ley".
Consejo de la Prensa Peruana (CPP)
El Consejo de la Prensa Peruana, por su parte, consideró que el Congreso de la República “busca entorpecer, nuevamente, el trabajo de la prensa y restringir el acceso de la ciudadanía a información de interés público”.
"El proyecto de ley de Montalvo supone un asedio a la libertad de expresión, toda vez que hace sólo siete meses el Congreso no aprobó, en segunda votación, un intento similar por ampliar la pena de cárcel por difamación", afirmó.
A ello, agregó que la iniciativa legislativa de Quiroz tiene como fin imponer una pena de cárcel de entre tres y cinco años a los “funcionarios que difundan información reservada, secreta o confidencial materia de una investigación penal” y que la sanción se aplicará también “a quien difunda tal información a través de medios de comunicación”.
Por último, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) precisó que ambos proyectos de ley fueron presentados el miércoles 20 de diciembre y que de aprobarse “afectaría seriamente el trabajo de la prensa”.
“Una vez más, IPYS rechaza estas iniciativas provenientes desde el Congreso por intentar legislar a través de proyectos de ley que afectan directamente la fiscalización periodística del poder político”, finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia