El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, dijo en RPP que evaluarán este jueves si sus integrantes asistirán a la citación del Congreso para el viernes 15 a fin de ejercer su derecho a la defensa.
Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), criticó la moción que plantea la destitución de los miembros de ese organismo autónomo por haber suspendido por seis meses a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acusada de liderar una organización criminal en el Ministerio Público.
En el programa Nunca es tarde de RPP TV, el alto funcionario señaló que el procedimiento del Legislativo es “absolutamente irregular” y que la moción que impulsan los derechistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, de la bancada conservadora de Renovación Popular, es un “absurdo sostenible jurídicamente”.
Vásquez Ríos indicó que el pleno de la Junta Nacional de Justicia evaluará este jueves si sus integrantes asistirán a la citación del Congreso para el viernes 15 a fin de ejercer su derecho a la defensa.
“Es un tema que no hemos evaluado. Seguramente mañana se reunirá el pleno y conversaremos al respecto y veremos qué es lo que corresponde en derecho”, precisó, y remarcó que la invitación “parece una coartada para cubrir un intento de atropellar a una institución”.
Para el vicepresidente de la JNJ, sería un “acto evidente de quiebre del orden constitucional y democrático” si es que llega a concretar la remoción de los miembros del órgano encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales en el país.
El pleno del Legislativo admitió a debate de la moción al recibir 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones. Para la destitución de los miembros de la JNJ, se requiere el voto mínimo de 87 de los 130 congresistas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia