En Ampliación de Noticias, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, cuestionó que los magistrados de la institución no hayan sido citados al debate del Congreso para exponer sus descargos.
“La pretensión es removernos de inmediato”. Así se pronunció este miércoles el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, a poco de que el Congreso debata y vote la moción parlamentaria que plantea remover a los siete magistrados del colegiado por suspender por seis meses a Patricia Benavides de su cargo como fiscal suprema y, por lo tanto, del puesto de titular del Ministerio Público.
En el programa Ampliación de Noticias, el magistrado reiteró que desde hace un año se han presentado hasta cuatro denuncias constitucionales en contra de los magistrados, así como tres mociones que proponen la destitución; por lo que alegó que existe “acoso” desde un sector del Parlamento.
“Lo que el Congreso pretende es juzgar nuestras decisiones. No es la primera vez que ocurre. Lo que todos los congresistas han pretendido es cuestionar las decisiones funcionales que, por mandato constitucional, le corresponden a la JNJ”, declaró.
Vásquez Ríos también alegó que tanto él como sus colegas no han sido citados a la sesión del Parlamento, que comenzará a partir de las 04:00 p.m.
“No hemos sido convocados porque la pretensión es removernos de modo inmediato, sin escucharnos ni establecer ningún procedimiento o imputación”, apuntó.
Dice que no hubo proceso exprés contra Patricia Benavides
El vicepresidente de la JNJ descartó que la institución haya realizado un proceso exprés para suspender del cargo a Benavides Vargas, acusada de liderar una organización criminal enquistadas en las altas esferas del Ministerio Público y con conexiones en el Congreso.
“Se dice que es un procedimiento exprés, lo cual no es absolutamente exacto por no ser más duro en el término; es decir, el procedimiento disciplinario inmediato es exactamente el mismo procedimiento ordinario”, precisó.
Finalmente, Aldo Vásquez – en el mismo sentido del comunicado emitido ayer por la JNJ – advirtió que la eventual destitución de los siete magistrado supondría un resquebrajamiento del orden democrático.
Cabe precisar que la JNJ está conformada por los magistrados Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez (vicepresidente), Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Inés Tello y Guillermo Thornberry.
Te recomendamos
Comparte esta noticia