Amazonas: así recordó Bagua los seis años del "Baguazo"

En Bagua, se recordó como la turba de gente ese día 5 de junio no pudo pasar a la "Curva del diablo" porque la Policía Nacional había tomado el control de la carretera.
RPP/Jacob Rivera

Amazonas y otros pueblos vecinos recuerdan hoy, 5 de junio, seis años de denominado "Baguazo" que dejó desparecido a mayor PNP Felipe Bazán soles, 23 policías torturados y unos diez civiles y nativos muertos; además, unas serie de personas que quedaron heridos y otros inválidos.

En el marco del aniversario, en Bagua se difundió -en las últimas horas- dos documentales en las puertas del municipio y cerca de la comisaría parcial de esta ciudad, "La Espera" y "El gran Avatar", reuniendo a un buen número de pobladores.

Desde las 11 horas, delegaciones de instituciones de Bagua, Utcubamba y otras ciudades vecinas, han llegado a la “Curva del Diablo”, a 20 kilómetros de Bagua, a depositar sus ramos florales con presencia de líderes nativos y mestizos.

En Chiriaco, capital del distrito selvático de Imaza, terminó un desfile apoteósico de escolares con izamiento del bicolor nacional; asimismo, el párroco de la ciudad Fermín Campoamor transmitió un mensaje de fe a la población.

En tanto, el líder awajún, Salomón Aguansh, explicó el proceso que se le sigue a 52 personas entre nativos y mestizos que vienen acudiendo a cerca de 30 audiencias en la sala mixta del Poder Judicial en Bagua.

En Bagua, se recordó como la turba de gente ese día 5 de junio no pudo pasar a la "Curva del Diablo" porque la Policía Nacional había tomado el control de la carretera.

Le gente regresó a Bagua y ocasionó desmanes, saquearon al prona, quemaron el módulo básico de justici., echaron fuego a la gobernación, al local del Apra y quemaron una motocicleta lineal en las puertas de la gerencia subregional entre otros acontecimientos.

Lea más noticias de la región Amazonas

 

Sepa más: