Según la Fiscalía, el desborde del río fue producto de un probable derrumbe por desprendimiento glacial sobre la laguna Vallunaraju en la quebrada Llaca.
La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz inició una investigación preliminar contra el Instituto Nacional en Glaciares y Ecosistemas en Montaña (Inaigem) de la provincia por el desborde del río Casca que ocasionó la muerte de una madre y su bebé de ocho meses en el distrito de Independencia, informó el Ministerio Público de Áncash.
Según la Fiscalía, el desborde del río ocurrido la madrugada de ayer fue producto de un probable derrumbe por desprendimiento glacial sobre la laguna Vallunaraju en la quebrada Llaca.
El desprendimiento glacial se pudo advertir horas antes por el Instituto Nacional en Glaciares y Ecosistemas en Montaña de Huaraz. Dicha entidad tiene la función de evitar riesgos a través del monitoreo de glaciares, lagunas y cordilleras, según la versión fiscal.
Es así que el Ministerio Público dispuso la investigación por los delitos de homicidio culposo y omisión de funciones.
Además de la dos muertes, el desborde del río Casca dejó ocho personas heridas, como también 100 casas afectadas y 30 inhabitables, según el COER Áncash.
Atención a personas afectadas por desborde de río en Áncash
El Ministerio de Salud (Minsa) respondió a la emergencia provocada por el desprendimiento de rocas ocasionando el desembalse de la laguna Vallunaraju, ubicado en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, que causó inundaciones y afectó la vida y salud de las personas.
En coordinación con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), un total de 17 brigadistas de intervención inicial de la región se desplazaron para atender la emergencia, junto con 12 profesionales de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash y Red de Salud Huaylas, quienes están trabajando para garantizar la cobertura en salud de la población afectada.
Los equipos de salud vienen realizando evaluaciones y brindando atención médica a los damnificados, así como la implementación de medidas de prevención para evitar brotes de enfermedades y brindando apoyo psicológico a las familias.
"Siguiendo las indicaciones del ministro de Salud se movilizaron al lugar del evento 4 ambulancias con personal de salud para brindar la atención a los afectados que se encuentran en las instalaciones del campo deportivo de Mirador de Shancayan", resaltó el director general de la Digerd, David Aponte Jurado.
La respuesta del Minsa se da en coordinación con los grupos de trabajo de gestión de riesgos y desastres, la policía, serenazgo y bomberos, para proporcionar el apoyo necesario.
Desde Lima, el Centro de Operaciones de Emergencias del Sector Salud (COES Salud) de la Digerd, informó que mantiene un monitoreo para garantizar la entrega de ayuda especializada y coordinar esfuerzos en las zonas más impactadas.
Video recomendado
Comparte esta noticia