José Carlos Vera, exdirector de gestión descentralizada del Ministerio de Educación, reflexionó sobre el impacto de la educación virtual y los retos al retornar a las aulas.
Vera manifestó que el inicio del año escolar 2022 tras dos años de educación virtual se da "en condiciones de desigualdad y complejidad" donde niños y jóvenes llegan con afectaciones socioemocionales, niveles de desarrollo de aprendizaje desigual e incluso duelos familiares, resaltando que la primera tarea y el gran reto de los docentes será aproximarse a la realidad de cada estudiante.
Al consultarle por la educación inicial y tomando en cuenta que todavía no hay vacunación contra la COVID-19 para niños entre 3 y 4 años, el especialista reconoció que el temor entre los padres de familia es comprensible pero que la afectación en los primeros aprendizajes y sociabilización es mucho mayor que el riesgo de contagio. "No hay nada mejor para el desarrollo socioemocional y cognitivo de sus pequeños que reconstruir la confianza en que los espacios educativos son lugares seguros", enfatizó.
Para el exdirector de gestión descentralizada del Minedu, la crisis política y continuos cambios en el gabinete ministerial han debilitado la comunicación del sector educación, destacando que se necesita una estrategia "mucho más articulada y nacional" para garantizar un impacto positivo en el retorno a clases.
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