Referencial

La Fiscalía de Apurímac dispuso abrir una investigación tras las muertes y hechos violentos registrados durante el conflicto de los pobladores con las fuerzas del orden en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, generadas por la protesta contra el proyecto minero de Las Bambas.

La investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Provincial Mixta de Chalhuahuacho y la Fiscalía Provincial Mixta en Cotabambas. Los magistrados a cargo de las investigaciones son los fiscales adjuntos provinciales Walter Vilca Yucra, Wilder Oscco Córdova y Danner Mamani.

Asimismo, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Apurímac dio a conocer la relación oficial de 21 personas detenidas en las últimas horas, por su presunta participación en los actos de violencia, quienes han sido identificados como: Javier Mamani Coaquira, Edwin Chumbes Challanca, Edwar Brandon Quispe Ccuno, Abraham Vargas Ychuhuayta, Asunto Huamani Huamani, Wilmer Cardenas Romero, Uriel Mendoza Espinoza.

También fueron detenidos Gilberto Vargas Antacayo, Jhoel Panique Flores, William Richard Huillca Ocon, Octavio Ccorpuna Pinares, Juan Lima Huamani, Roni Lima Berrio, Vidal Ccorpuna Alejo y Clever Chullca Huarcaya. Del mismo modo los ciudadanos Placido Sullca Costa, Leonardo Taype Huamanga, María Huamaní Huamaní, Justino Chiclla Quispe, Amilcar Quispe Letona y Nolberto Berrio Huillca.

De otro lado, se dio a conocer la identidad de las tres personas fallecidas: Exaltación Huamaní Mío (32), Alberto Cárdenas Challco (24) y Beto Chahuayllo Huillca (39), cuyas muertes son investigadas por los fiscales a cargo del caso.

 

Por su parte, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Apurímac, Wilber Aguilar Vega, se reunió con autoridades locales para analizar los acontecimientos ocurridos y pedir a la población diálogo y respeto a los derechos humanos.

Lea más noticias de la región Apurímac