Referencial

Los agricultores de la Punta de Bombón provincia de Islay (Arequipa), solo cuentan con el 30% de recurso hídrico para regar sus cultivos, sintiéndose las consecuencias del estrés hídrico, afirmó el presidente de la Junta de Usuarios de la Punta de Bombón, Gustavo Núñez.

Detalló que en años normales de lluvia el volumen de agua que discurría por el canal Santa Ana de Quitire era de 1 200 litros por segundo, ahora  solo se dispone de 450 litros por segundo, lo cual es sumamente preocupante.

El presidente de la junta, advirtió que el problema de falta de lluvias se agudiza por la captación de agua para el proyecto Pasto Grande, que recién está en su segunda etapa y al llegar a la tercera etapa el volumen de agua para el valle de Tambo irá disminuyendo paulatinamente.

“Al crearse el proyecto Pasto Grande, el Gobierno se comprometió a construir una represa de compensación para el valle de Tambo, que al momento no se cumple, mientras tanto Moquegua debe abrir las compuertas para que los cultivos del valle de Tambo accedan a 8.2 millones de metros cúbicos en época de estiaje que se prolonga de setiembre a diciembre”, enfatizó.

Lea más noticias de la región Arequipa