Arequipa: Pobladores del cono norte iniciaron paro indefinido

Más de 10 mil pobladores bloquean el puente Añashuayco, impidiendo el tránsito vehicular en la carretera que conduce a Puno.

Más de 10 mil pobladores del cono norte de la ciudad de Arequipa se movilizan desde las primeras horas de hoy por la carretera que conduce a la ciudad de Puno, iniciando un paro indefinido.

Los pobladores realizan un bloqueo humano de la carretera en la zona del puente Añashuayco, obligando a los transportistas urbanos procedentes de las ciudad de Puno y Cusco a tomar vías alternas, para evitar quedar varados.

“Acatamos un paro indefinido para exigir al Gobierno que modifique la Ley de Gravamen Minero y el aporte de las mineras se quede en las regiones y no en Lima”, enfatizó el dirigente del cono norte Felipe Dominguez.

Detalló que el 70% del gravamen minero debe quedarse en las regiones de donde se extrae el mineral y 30% restante para que el Gobierno lo distribuya a las regiones que no cuentan con minería.

Los manifestantes son custodiados por más de 500 efectivos de la Policía Nacional mientras que hasta el alejado lugar llegó la fiscal Melina Lizarra exhortando a los manifestantes a desbloquear la carretera, estando en plena diligencia.

Lea más noticias de la región Arequipa