Fumarolas son de 800 metros de altura sobre el cráter. Mediciones confirman existencia de dióxido de azufre entre los gases expulsados.
El último viernes, en la zona del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, se registraron 41 sismos de larga duración y pequeños tremores con emisión de cenizas y gases, según el reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofisico del Perú.
El director del instituto, Orlando Macedo, explicó que los eventos se presentaban cada 10 y 15 minutos, con una duración de hasta 15 minutos, de manera simultánea o en algunas ocasiones segundos antes de una emisión de gases y cenizas, que alcanzan entre 200 y 800 metros de altura sobre el cráter.
Según el reporte, la actividad sísmica registrada hasta el medio día del sábado, mostró un ligero incremento en el número de sismos pequeños, por lo que los especialistas concluyen que el volcán Ubinas continuaría su proceso de desgasificación y abastecimiento de su sistema hidrotermal.
Se informó que el último viernes a las 08:15 horas se realizaron las mediciones para gases de dióxido de azufre (SO2) habiéndose registrado emisiones de 500 toneladas por día, en promedio.
Al observarse un incremento de emisión de gases de dióxido de azufre se descarta el proceso freático como causas de los sismos y fumarolas, confirmándose la influencia magmática en el proceso.
Hay que recordar que la contaminación del aire por SO2 puede tener efectos en la salud de las personas, como afecciones a la vista, dificultad para respirar, inflamación de vías respiratorias, alteraciones psíquicas y hasta edemas pulmonares.
El especialista en vulcanología reveló que continuarán realizando el monitoreo para evaluar si existe alguna deformación en el volcán, tras el comportamiento inusual que registra desde el último 31 de enero.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia