Precios-canasta básica-Aspec
Los precios de los productos básicos se mantienen altos a nivel nacional. | Fuente: Andina

Ante el alza de algunos productos de la canasta básica, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) sugirió que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fiscalice a las empresas responsables para determinar una posible concertación de precios.

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, señaló a RPP Noticias que "los incrementos se han dado en todos los rubros habidos y por haber" y que habrían "indicios" de un posible acuerdo para la determinación de precios.

"Es claro que en el caso de alimentos y combustibles puede estarse dando esta situación (concertación de precios)", señaló.

Y recordó que históricamente "en el Perú se da una serie de prácticas lesivas a la libre competencia y a la protección al consumidor".

Relación con el dólar

Crisólogo Cáceres reconoció que la incertidumbre política "ha contribuido a propiciar en el mercado determinadas distorsiones", como en el precio del dólar, pero subrayó que el alza de productos se produjo cuando el costo de la divisa verde comenzó a bajar.

"Estos incrementos se han producido en los últimos días cuando los niveles que alcanzó el dólar empezaron a descender, no se produjeron cuando subió, sino cuando bajó. Eso llama poderosamente la atención, uno podría suponer que en ese lapso se produjo un tipo de acuerdo o negociación", dijo, aunque reconoció que "es de difícil probanza".

Por ello insistió en una invertención de Indecopi, que es "la única autoridad que tiene la posibilidad de investigar concertación de precios".

Sobre las posibles sanciones, Cáceres indicó que "acá hay comportamientos que puede ser tratados en ámbito administrativo y en el penal". En el caso del primero, si Indecopi comprueba la falta y esta es muy grave, se podría imponer una multa superior a las 1 000 UIT (unidad impositiva tributaria).