Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Indecopi: Empresas que discriminaron consumidores fueron multadas con más de S/4 millones

 Entre los multados por Indecopi se encuentran empresas de diferentes sectores como aerolíneas, hoteles, bancos, centros educativos, compañías de seguros, discotecas, restaurantes, entre otros.
Entre los multados por Indecopi se encuentran empresas de diferentes sectores como aerolíneas, hoteles, bancos, centros educativos, compañías de seguros, discotecas, restaurantes, entre otros. | Fuente: Andina

El Indecopi señala que los actos de discriminación en los establecimientos, sea por género, edad, nacionalidad u otro, pueden ser sancionados con hasta S/ 1 millón 980,000

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Indecopi informó que desde el 2010 a la actualidad se han impuesto multas por un total de 1,068 UIT, más de S/ 4 millones, a diversas empresas que discriminaron a sus consumidores.

Las empresas sancionadas corresponden a los sectores de aerolíneas, hoteles, bancos, centros educativos, compañías de seguros, discotecas, restaurantes, entre otros.

Los actos de discriminación más recurrentes fueron motivos raciales, discapacidad, género, edad, nacionalidad, orientación sexual e identidad de género.

De acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al detectarse un caso de discriminación contra clientes, se pueden imponer sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT, equivalente a 1 millón 980,000 al 2021.

¿Qué se debe hacer ante un acto discriminatorio?

La entidad recomienda al consumidor solicitar el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de lo sucedido y comunicarse con la autoridad escribiendo al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamando al 224-7777 (para Lima) o 0-800-4-4040 (regiones).

Si bien indicaron que el Indecopi no puede otorgar indemnizaciones a los consumidores por los daños y perjuicios causados, pues eso le corresponde a la instancia judicial o arbitral, sí se encuentra facultado para ordenar a las empresas el cumplimiento de diversas medidas correctivas que logren revertir los efectos de la discriminación detectada o evitar que esta se produzca en el futuro.

Casos

El Indecopi señala que entre los casos más emblemáticos están los de discotecas que restringían el acceso a las personas por motivos raciales o por su identidad de género, compañías de seguros que se negaban a afiliar a personas con discapacidades cognitivas, y un hotel que le negó la habitación matrimonial a una pareja homosexual.

También se presentaron los casos de entidades financieras que imponían restricciones en base a la edad de los consumidores para acceder a sus productos, que no permitían a una persona abrir una cuenta de depósito a plazo fijo con tasas promocionales, a través de la banca por internet, debido a su origen o procedencia, y que solicitaban a una persona con discapacidad la presencia de una tercera persona para entregarle una tarjeta de crédito.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA